Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se demanda estabilidad y promoción interna para el personal universitario

Un nuevo Observatorio analizará la empleabilidad de los universitarios

REDACCIÓN

La situación que vive el personal dentro de la comunidad universitaria de la UCLM ha provocado el llamado del sindicato CSI-F para que se ponga fin a los recortes excepcionales que afectan a profesores, personal de administración y alumnos, además de convocar plazas para el profesorado y una promoción interna para los trabajadores en administración y servicios de la institución. La solución que se propone es la instauración de un Plan de Promoción-Estabilización para el profesorado temporal de la Universidad, además de reclamar, nuevamente, la aprobación de un Plan Regional de Investigación e Innovación 2014-2020.

A esto, las fuentes sindicales han indicado que a los recortes en el personal funcionario se suman también, desde el 2012, los correspondientes al Real Decreto de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, que están “provocando daños, muchos de ellos irreparables, a profesores, alumnos, personal de administración y servicios”, además de a la misma Universidad.

A pesar de no ser un sindicato dedicado a la educación, CSI-F es firma a la hora de rechazar todas las medidas que “perjudican económicamente a nuestros estudiantes y que afectan a la equidad y a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior”. Los recortes salariales, que van desde la retirada de la paga extra de diciembre en 2012 hasta la rebaja salarial autonómica del 3%, y la falta de ayudas de acción social, la paralización de la carrera profesional o la ausencia de promoción interna, y la reducción del personal docente, debido a la falta de un modelo de relevo generacional son las situaciones que demanda el sindicato, instando a su mejoría.

Los cambios que se plantean, van desde una adecuación en la tasa de reposición que permita la promoción del personal docente, que actualmente sólo permite la cobertura de 10 por cada 100 plazas extintas por jubilación, hasta solicitudes de estabilidad referentes a la promoción interna y a la oferta de empleo público, dentro de lo que se incluye el profesorado no permanente. Para esto se pide la instauración de procesos de promoción y estabilización, como se está realizando en otras Universidades públicas como en la Complutense, Zaragoza o Granada. Finalmente, se solicita la firma del Plan Regional de Investigación e Innovación para 2014-2020, para intentar solventar la reducción de la financiación en investigación de la Universidad, que ha alcanzado un 45% en los últimos años.

Etiquetas
stats