Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Albacete se personará en el caso del presunto amaño de oposiciones durante el gobierno de Núñez

Diputación de Albacete

Albacetecapital.com

0

La Diputación de Albacete se va a personar en el Procedimiento Penal abierto en el Juzgado de Instrucción nº3 de Albacete en torno a presuntas irregularidades en distintas pruebas enmarcadas en la Oferta de Empleo Pública de 2009 que se desarrolló entre los años 2011 y 2016 en la institución, durante el mandato del actual presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Así se ha acordado en la Mesa General de Negociación celebrada este miércoles y en la que están representados los cuatro Grupos Políticos de la Corporación Provincial, además de las cinco secciones sindicales presentes en la institución, entre ellas Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, CSIF, Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos y Contigo Sí.

El sindicato de bomberos y policías lo había reclamado

Lo había pedido así en las últimas horas el Sindicato de Policías y Bomberos de Albacete ante la investigación de la Policía Nacional.

El sindicato recuerda que “debido al gran número de quejas de opositores que participaron en los procedimientos selectivos, además de las coincidencias familiares entre los aprobados y miembros de los tribunales o de un mismo sindicato”, se creó una Comisión Especial para el Estudio de dicha oferta de empleo público mediante acuerdo Plenario de la Diputación Provincial el 6 de agosto de 2015.

Esta comisión de información hizo públicas sus conclusiones en el pleno de Diputación , llegando a la conclusión de que “los resultados de algunos de ellos, fueron condicionados de forma decisiva por la presunta existencia de una cadena de favores basados en relaciones políticas, sindicales, personales o laborales”.

Así se puso de manifiesto en las conclusiones que se aprobaron en el Acuerdo adoptado por el Pleno de la Diputación Provincial de Albacete, en sesión extraordinaria celebrada el día 29 de noviembre de 2016, con los votos a favor del SPPLB, CC.OO., U.G.T, Ciudadanos, Ganemos-IU, PSOE y los votos en contra del Partido Popular y del sindicato CSIF.

El punto tercero de dicho acuerdo señalaba que Diputación “se personará como acusación particular, en cualquier procedimiento judicial de carácter penal que se pueda iniciar”, de ahí la petición sindical que hoy se ha confirmado por parte de la Institución provincial. 

El equipo de Gobierno espera que “se depuren responsabilidades”

El vicepresidente provincial actualmente responsable del área de Personal, Fran Valera, ha explicado que se ha adoptado esta decisión “con el objetivo de defender los intereses de esta institución y, con ello, del conjunto de la ciudadanía provincial y para que, en el caso de que el proceso demuestre que se cometieron irregularidades, se depuren todas las responsabilidades”.

“El equipo de Gobierno está a total disposición, tanto de la Justicia como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para colaborar en lo que puedan necesitar”, ha añadido Valera, para quien resulta “capital que se pueda esclarecer este asunto para que no se siga enturbiando el trabajo que se viene haciendo desde esta Diputación ni el buen hacer de todo ese personal público que ha logrado su plaza a base de esfuerzo, capacidad y mérito y que da lo mejor de sí prestando servicio a esta provincia en cuestiones fundamentales para el día a día de nuestros pueblos y de la población”.

El PSOE pide a Núñez que aclare si lo sabía

El lunes, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, pedía al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “aclare si cuando él era presidente de la Diputación de Albacete tenía conocimiento o no de este supuesto amaño de oposiciones” que investiga la Policía Nacional, una supuesta trama de la que ha informado un medio de comunicación nacional.

“Es importante que se pronuncie al respecto para que los ciudadanos no equiparemos esta situación a ese supuesto espionaje que se daba a nivel nacional entre la que era su jefa Cospedal y el comisario Villarejo”, ha advertido.

La portavoz socialista ha insistido en la importancia de que Núñez “se desmarque de esto, que nos aclare a los ciudadanos y ciudadanas de la región si cuando presidía la Diputación de Albacete tenía conocimiento” o “si tomó algún tipo de medida para conocer si eso era verdad o no, si se estaban dando esas prácticas en la Diputación”.

“Si puso filtros en algún momento para poder evitar esa situación, es importante que el señor Núñez se pronuncie al respecto cuando se está hablando de esto, cuando la Policía está investigando esta cuestión dada en su época como presidente de la Diputación de Albacete”, ha insistido Abengózar.

Y ha recalcado que “estamos hablando de amaños de oposiciones para empleados públicos” y ha apuntado que, “de no desmarcarse”, se relacionaría el “supuesto espionaje en la Diputación” con el “supuesto espionaje de la señora Cospedal con Villarejo”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

“Sería interesante que conociéramos el punto de vista de quien dice querer ser presidente de Castilla-La Mancha en un futuro”, ha concluido.

Días atrás también Unidas Podemos había exigido “transparencia” y colaboración con la Justicia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats