Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Diputados por un día para debatir en contra del acoso escolar

diputado por un día

Francisca Bravo Miranda

Niños de diferentes colegios de Castilla-La Mancha se convertirán en 'diputados por un día' este miércoles y celebrarán un Pleno Extraordinario en el que se debatirá acerca de la importancia del respeto y la convivencia a la hora de atajar el acoso escolar en los centros educativos. Se trata de una iniciativa que se incluye en el programa 'Abraza tus valores' que impulsa Aldeas Infantiles SOS.

Alumnos de los colegios Miguel Hernández de La Roda (Albacete), Sagrado Corazón de La Solana (Ciudad Real), Valdemembra de Quintanar del Rey (Cuenca), José Ingles de Chiloeches (Guadalajara) y Fernando de Alarcón de El Viso de San Juan (Toledo) participarán en la iniciativa. Unos 11.600 niños de entre 4 y 12 años de 116 colegios de Castilla-La Mancha ya forman parte del proyecto, de un total de 200.000 escolares de 2.000 centros a nivel nacional.

Teresa Martínez, directora territorial de Aldeas Infantiles SOS, explica que el ya tradicional encuentro, sirve para que los niños puedan participar y exponer los resultados del trabajo de todo un curso. Los escolares también podrán explicar los compromisos que quieren adquirir para ver como la sociedad puede mejorar. “Cada año se han trabajado unos valores y, debido a la presencia que está teniendo el acoso, desde Aldeas nos hemos comprometido con una campaña para trabajar este tema”, señala.

Los profesores son los encargados de trabajar los valores “fundamentales” del respeto y la convivencia. De esta manera, se pretende que los niños adquieran compromisos que repercutan en la lucha contra el acoso. “Queremos que sean conscientes de lo que pasa si no se trabajan estos valores”, afirma Martínez, que destaca que el programa ya lleva 19 años funcionando y que involucra también a los padres y la familia del alumnado. “Estamos satisfechos con el nivel de participación en un contexto tan integrador como es la escuela. Entendemos que es una forma de contribuir a mejorar la sociedad”, concluye.

El programa educativo de Aldeas Infantiles nació en 1998, con la convicción de que las personas deben saber “reflexionar” para construir una sociedad con valores sólidos. Lo que se ofrece es material pedagógico en formato digital que ofrece actividades para los centros educativos. El objetivo es promover el pensamiento crítico, la sensibilidad hacia las personas y también la “ construcción de una sociedad más justa”. En el programa participan miles de niños.

Etiquetas
stats