Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia la “deriva extractivista” de la Junta, “más propia de un gobierno de derechas”

Campo

elDiarioclm.es

0

Tras la celebración del último Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por la “acusada deriva extractivista” de la gestión medioambiental del Gobierno autonómico y el “cada día más notorio distanciamiento” con los puntos de vista de esta organización.

Según informa este colectivo, en la última reunión del Consejo, donde ostenta una vocalía, se abordaron cuestiones de “notoria complejidad” y de cuya adecuada redacción, participación y aplicación “dependerá el futuro del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la calidad de vida y hasta la supervivencia de las próximas generaciones”.

Concretamente, Ecologistas en Acción valora en positivo algunas temas como el anteproyecto de Ley de Paisaje, el decreto para los planes de mejora de los montes de utilidad pública, la reforma de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible o el decreto para crear la Alianza por los Servicios Ecosistémicos, entre otros. Pero el resto del orden día obtuvo la reprobación o el voto en contra de la organización.

Agentes medioambientales, vías pecuarias y caza

Se refiere con ello al decreto para el reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales, la reforma de la Ley de Vías Pecuarias, el Plan de Control de Ungulados del Parque Nacional de Cabañeros y las propuestas de modificaciones puntuales de la Red Natura 2000.

“Y es que el trato que durante la vigente legislatura se le está dando a elementos muy sensibles para el desarrollo sostenible de la región, tales como la deficiente conservación de las vías pecuarias, la permisividad de la caza, el cobro por visitas guiadas en los espacios naturales protegidos (en una región en la que las licencias de caza se expiden a coste cero a un sector minoritario como el cinegético), el recorte de retales del territorio en espacios Natura 2000 o el mantenimiento en precario de los medios materiales y humanos requeridos insistentemente por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, son motivos más que suficientes para que Ecologistas en Acción se manifieste enormemente preocupada”, argumenta.

Considera “meridianamente claro” que el Gobierno de Emiliano García-Page sigue insistiendo en la “explotación a ultranza de los recursos naturales”, con fines “marcadamente economicistas, siguiendo políticas extractivistas más propias de un gobierno de derechas y actuando a menudo como el alumno díscolo de la clase al oponerse, en ocasiones públicamente, a sus copartidarios del Gobierno central o las directrices de la UE. Se refiere con ello a la Ley de Bienestar Animal, al mantenimiento de la caza en parques nacionales, al ”incremento desmedido“ de la superficie destinada a regadío o a la ”avalancha de proyectos fotovoltaicos“ en zonas de valor ambiental o paisajístico”.

Contra la “formas”

Critica asimismo las “formas” del Gobierno regional al seguir convocando de forma telemática y al establecer órdenes del día “complejos, prolijos y cargados de asuntos muy determinantes en apenas cuatro horas”.

Pero, para Ecologistas en Acción, lo más grave de la última reunión del Consejo de Medio Ambiente ha sido la ausencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la mayor parte de la reunión.

“No escuchó personalmente la opinión de quienes representamos (los miembros del consejo) a un amplio sector de nuestra sociedad. Y todo ello enmarcado en un contexto de cada día mayor distanciamiento del consejero, al menos con respecto a nuestra organización, la cual ha solicitado reiterada e infructuosamente reuniones directas con su persona sin que se nos haya concedido la ocasión para la celebración de las mismas”, concluye.

Etiquetas
stats