Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas en Acción inicia una campaña para erradicar “podas salvajes” en la provincia de Ciudad Real

Árbol terciado en Manzanares

elDiarioclm.es

0

La organización Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña para denunciar las prácticas “obsoletas y desfasadas” de desmoches y terciados que los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real siguen realizando contra los árboles urbanos, “debilitándolos, enfermándolos y aumentando su riesgo de forma evidente”. La acción que ha emprendido incluye la concienciación en redes sociales y el registro de solicitudes de erradicación de la práctica ente numerosos ayuntamientos. Para concienciar a la ciudadanía, Ecologistas en Acción ha elaborado también un vídeo:

Dicha campaña se ha hecho de forma conjunta con otros colectivos como Greenpeace y Equo en algunas zonas, como la comarca de Alcázar de San Juan, y en el escrito a los ayuntamientos se pone de manifiesto lo imprescindible del arbolado urbano, y más en el actual contexto de calentamiento global: “Los árboles de nuestras calles y parques descontaminan y oxigenan el aire, regulan la temperatura y nos regalan salud y biodiversidad”.

Por eso, entienden que es exigible a la administración municipal, principal responsable de la gestión del arbolado urbano, que sea “eficaz y sensible en su cuidado, que, en definitiva, es el cuidado de nuestro bienestar”. Se basa la petición en un detallado informe elaborado por la asociación en la que se exponen once razones contra las podas salvajes.

Brotación precipitada y daños a la avifauna

En primer lugar, destaca la “brotación precipitada, masiva y, sin orden alguno”, de chupones, en vez de ramas jerarquizadas y sólidas, lo que se ve agravado por unas ramas inseguras y mal insertadas, un debilitamiento integral del árbol, pudriciones e infecciones en los cortes y una grave deformación de la copa, que, a la vez, tiene que subsistir de forma enmarañada y poco oxigenada.

“Todo ello causa daños, además, a la avifauna local y acelera el proceso de envejecimiento del árbol, haciendo que sea la primera causa de su muerte en la ciudad y, este tipo de poda, al final, salga muy, muy cara”.

Ecologistas en Acción también quiere hacer ver en el escrito que las podas salvajes van en contra de la modernidad de la gestión y que ya hay ayuntamientos que apuestan por ello erradicando estas prácticas en su ciudad a la vez que hacen un esfuerzo por informar y concienciar a su población al respecto.

Etiquetas
stats