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Educación achaca las tasas de abandono a la “baja motivación del alumnado”

Alumnos de un instituto en Canarias.

Europa Press/ediarioclm

El Gobierno regional solicitará al Pleno del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha que elabore una campaña de sensibilización para concienciar a familiares sobre la importancia de evitar el abandono escolar temprano. Así lo anunció Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes durante el Pleno de las Cortes, donde también afirmó que el Ejecutivo regional está trabajando en una estrategia “abierta” para afrontar esta problemática, sujeta al cambio y a la reformulación en base a los datos.

Según señaló, esta tasa ha aumentado un 2,4% en relación al año anterior, sin embargo, “ésta se ve afectada por el actual descenso del desempleo juvenil”, señala, ya que “cuando hay más paro se vuelve a la escuela”, y viceversa. En este sentido, según un estudio de Unicef la tasa de abandono temprano es del 22,2% algo que les “resulta preocupante” porque son dos puntos por encima de la media nacional. Algo a lo que ha hecho mención la diputada del PP, Claudia Alonso mencionando que en la memoria anual de la organización “el abandono escolar temprano como uno de los principales problemas de la infancia castellano-manchega”.

Para el consejero esta tasa pasa por una “baja motivación del alumnado”, pero también la “poca flexibilidad del sistema educativo impuesto por la LOMCE, así como por la falta de adecuación de los métodos didácticos, de implicación familiar o un puesto de trabajo sin titulación mínima requerida”. Por ello, Felpeto aboga por luchar contra el abandono escolar “desde la Educación Infantil” ya que la motivación desde una temprana edad “contribuye a su prevención”. Por ello, insta al Gobierno central a “hacer un mayor esfuerzo económico” para el desarrollo de “una adecuada planificación de programas territoriales”. De este modo, concluye que se han adoptado iniciativas como “un Plan de Formación Profesional para orientar la FP en la región”, para así dar respuestas a los jóvenes en paro.

Por último, ha recordado que “todos los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha han realizado distintos planes para luchar contra el abandono escolar, el último fue en 2010 por lo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se lo encontró hecho, nada tuvo que hacer y los datos bajaron por la situación del paro”.

La resolución del Grupo Parlamentario Popular, que instaba a actualizar la orden de 2007 con estrategias a seguir para luchar contra el abandono escolar y que la Consejería recupere la zona única de escolarización, así como la recuperación del Bachillerato de Excelencia y que se cumpla la Ley en relación a la bajada de ratios; también el pago del verano a los interinos, no ha salido adelante.

Podemos ve el modelo económico como una causa de abandono

Por otro lado, Podemos ha manifestado que el abandono escolar tiene problemas pedagógicos, pero también “problemas estructurales, como el modelo económico, las condiciones laborales o, incluso, el transporte escolar por el que muchos chicos deben dejar de estudiar porque no tienen un transporte adecuado”, señalaba el secretario regional de Podemos, José García Molina. Por ello, ha apuntado que no entiende el motivo por el que el Partido Popular ha instado a este debate, ya que “ya se ha debatido en estas Cortes” previamente y lo que hay que hacer es “no maquillar políticas que hasta el momento se han estado haciendo”.

También se ha referido al decreto de zonificación de la Junta que “no molesta a nadie, pero uno de los pecados de la política es no querer contentar a nadie y el segundo es querer a contentar a todo el mundo”. Lo que da como resultado un decreto “zombie o a retazos”. En esta línea, ha concluido que el decreto de atención a la diversidad, “lleva a la espera dos años” y además “recuerda a la política puesta en marcha por el Partido Popular”.

Además ha relacionado los datos de pobreza con un abandono escolar temprano porque “quien no tiene unas condiciones de vida dignas, difícilmente se va a preocupar de aprender”, por ello afirma que “es alarmante” y que muchos jóvenes no pueden estudiar “por estar pendientes de vivir”.

En cuanto a los universitarios, García Molina subraya que Castilla-La Mancha es la región “con menos universitarios de España” y en cuanto a la materia de región comenta que es la Comunidad Autónoma con más horas en esta asignatura y a su juicio, “se podrían emplear en enseñar otras habilidades.”.

El PSOE argumenta que “se están haciendo las cosas bien”

De su lado, el diputado del PSOE Fausto Marín ha celebrado que el PP solo traiga a debatir a las Cortes el abandono escolar en materia educativa, lo que según él se traduce en que la Consejería de Educación “está haciendo las cosas bien”.

De este modo, Marín ha afeado a la bancada 'popular' que traiga de nuevo este tema al pleno, al tiempo que ha pedido aclarar el término de fracaso escolar temprano para no confundirlo con otros segmentos de población que dejan su estudios, y ha aclarado que en la región “no ha subido tanto el abandono escolar como en otras regiones”, poniendo como ejemplos Baleares, Murcia, Navarra o Castilla y León.

Para el PP sus enmiendas “vienen a ayudar al sector educativo”

Por parte del PP, ha sido la diputada Claudia Alonso quien ha tomado la palabra en el debate para replicar a Fausto Marín y criticar que el Grupo Socialista haya votado en contra de las enmiendas 'populares' a los presupuestos regionales que “vienen a ayudar al sector educativo”, según afirma.

En cuanto al abandono escolar, también ha exhibido que fue su gobierno “quien redujo la tasa al 20%”, mientras que el Gobierno socialista “algo estará haciendo mal ya que la tasa ha repuntado”.

También ha comentado que estar en contra contra de recuperar programas como el 'Abriendo Caminos' o votar en contra de que se cumplan las ratios, “no solo aumenta la tasa de abandono escolar, sino que también crece el desempleo juvenil”, algo que “invalida” el argumento de los socialistas, a juicio de Alonso.

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