Educación advierte de que si se bajan las ratios, se tendrán que usar más aulas prefabricadas
La Junta de Comunidades ha preferido mantener una actitud más bien sosegada frente al conflicto que existe actualmente en materia de Educación en la región. La responsable de la Consejería, Reyes Estévez, ha asegurado que los sindicatos sí han recibido documentos con las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno regional en esta materia y que en la última mesa sectorial se “propuso” hablar de un acuerdo por la educación que fuese “más amplio”, pero siempre en función de otros condicionantes.
Entre ellos, Estévez nombró al Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ya mostró su rechazo a la Oferta de Empleo Público para Educación que pretende hacer la Junta para este año y exigió explicaciones a la Comunidad Autónoma, que quiere ofertar 750 plazas. “Tenemos que manejar condicionantes que dependen más de Montoro que de uno mismo”, argumentó. El principal argumento que usó Reyes Estévez fue se deben tener en cuenta también las infraestructuras que tiene la región, en materia de aulas. “Hay que tener en cuenta que, a medida que bajemos ratio, aumentamos aulas prefabricadas”, advirtió.
La responsable de Educación aseguró estar “preocupada” porque ya existen en la región 160 aulas fabricadas y que, según vayan bajando las ratios, van a ir aumentando. Por esto, ha pedido que se compaginen los intereses de los docentes, “que son legítimos”, con los intereses de los alumnos. “Tenemos que ir a la par en ambas partes. Me preocupa más la recuperación de los derechos de los alumnos”, afirmó.
En relación a las negociaciones con los sindicatos, ha señalado que hay medidas que “igual no se han negociado pero entendemos que estamos de acuerdo”, como la creación de puestos para 400 profesores más, defendiendo que se trata de iniciativas que no se han llevado a la mesa pero que sí se han implantado en este curso. Además, ha querido insistir en que sólo fue un sindicato el que se levantó de la Mesa Sectorial el pasado viernes, si bien las cinco organizaciones sindicales aseguran que fue al unísono.
Al igual que hizo Nacho Hernando, portavoz de la Junta de Comunidades, quien quiso llamar al “sosiego” en materia educativa, Reyes Estévez aseguró que “cree” que se puede llegar a un acuerdo, pero ha advertido que las condiciones en las que se encuentra la Comunidad Autónoma no son las mismas que en otras regiones: “No tiene equivalente. Los tiempos tienen que ser distintos, no nos podemos comparar con otras Comunidades Autónomas donde no hubo una señora Cospedal que puso las una ratios de Bachillerato en 42”, concluyó.