Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desafíos de la eficiencia energética en las viviendas, a debate en Azuqueca de Henares

EFE

elDiarioclm.es

  • La Asociación de Ciencias Ambientales celebra en la ciudad alcarreña un encuentro interprofesional dentro del Proyecto Generis
  • El Ayuntamiento azudense será un punto de referencia gracias a las iniciativas que se han llevado a cabo a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Azuqueca de Henares celebrará el próximo 25 de julio un Encuentro Interprofesional denominado 'Desafíos Ambientales y Sociales a través de la mejora de la Eficiencia Energética de las Viviendas', una jornada de formación dirigida a técnicos de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), técnicos de los servicios sociales, técnicos ligados al sector de la edificación, prescriptores ciudadanos o empresas, entre otros. Será en el centro de ocio 'Río de Henares' de la localidad.

El programa incluye información de actualidad sobre el estado de la edificación y la pobreza energética, sostenibilidad urbana, experiencias reales de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y se trata de una acción gratuita. La jornada tendrá lugar después de otras acciones formativas en Extremadura y Andalucía, a través del Proyecto Generis, organizado por la Asociación de Ciencias Ambientales y beneficiario del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Lo que se pretende es que los trabajadores tengan la capacidad de orientar y asesorar a las familias en su gestión u optimización en el uso de la energía y hacia la adopción de medidas que reduzcan su demanda y mejoren la eficiencia energética. Participarán expertos en pobreza energética, rehabilitación de edificios, adaptación al cambio climático, para poner en común el conocimiento de diferentes expertos y experiencias locales en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se tomará como punto de inicio, que, gracias a su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, ya lidera diferentes iniciativas. Entre otras, la Oficina de Sostenibilidad y el 'Programa de Rehabilitación Energética y Mejora de la Accesibilidad en Viviendas', mediante los cuales está tratando de impulsar las actuaciones por parte de los vecinos y vecinas del municipio.

Esta acción de innovación social pretende, además, avanzar hacia “un nuevo modelo de ciudad”, tanto desde la escala del edificio, como desde el ámbito del barrio o la planificación urbanística. Así, se abordarán aspectos clave como las infraestructuras verdes o la participación ciudadana, en un programa que reúne “experiencias y visiones innovadoras” que quieres ser inspiración a proceso de renovación similares.

Etiquetas
stats