Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vivienda sostenible y eficiente que promueve Azuqueca de Henares

Ejemplo de intervención en edificios de Azuqueca. FOTO: Después

Teresa Sánchez Garzón

“Mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Azuqueca”. Este es el objetivo, según el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, del ‘Programa de Rehabilitación Energética y Mejora de la Accesibilidad en Viviendas’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de un proyecto que intenta además actuar en el ámbito de la sostenibilidad y mejorar la estética de la ciudad en muchos de los edificios antiguos.

“A través de este Programa fomentamos que los vecinos puedan realizar obras de rehabilitación en sus viviendas, que les permitan climatizarlas con mayor facilidad en invierno y en verano. Además este proyecto también incluye la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad”, explica el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. En relación con la sostenibilidad, este proyecto ofrece la posibilidad de instalar en los hogares mejores aislamientos para así conseguir reducir el consumo energético y las emisiones.

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento ha creado la Oficina de Sostenibilidad, que desde el pasado mes de octubre, ofrece a los propietarios de viviendas y a las comunidades de vecinos el asesoramiento técnico necesario para acometer la reforma de los inmuebles. “El objetivo es dar soporte a los vecinos en todos los temas de rehabilitación energética. Pero también pretendemos ayudar y mediar para que las comunidades y los vecinos de Azuqueca tengan acceso a líneas de subvención, que muchas veces no son municipales sino autonómicas o estatales”, asegura Andrés Lombao, responsable de la Oficina.

Hasta el momento, la Oficina ha tenido muy buena acogida entre los vecinos de Azuqueca de Henares, (Guadalajara) como punto de información. “El perfil más frecuente que acude es el de presidente de comunidad, la persona que asume el cargo y que está preocupada y quiere realizar mejoras en su finca. Tenemos un segundo perfil que es menos numeroso, que es el de un particular que no está interesado en realizar una mejora a nivel comunitario pero sí que quiere realizar alguna mejora de su vivienda”, explica el responsable de la Oficina.

Según el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, el 30% de las viviendas de Azuqueca de Henares tienen más de 30 años de antigüedad. Además, un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) refleja que un buen número de estas viviendas carecen de aislamientos térmicos apropiados. De ahí la importancia de este Programa, y en especial de la Oficina de Sostenibilidad. “Podemos ayudar en una evaluación inicial de la edificación, informar sobre las líneas de actuación de financiación y posibles subvenciones tanto nacionales como regionales y haremos un seguimiento del expediente desde que se solicita la licencia de obra hasta que se da por finalizado”, explica el responsable de la Oficina.

Un proyecto al que todos se quieren sumar

Tal es la importancia de este programa, que ya ha conseguido que empresas y entidades bancarias se hayan sumado al proyecto. Es el caso de la empresa Saint Gobain Isover, ubicada en Azuqueca y especializada en soluciones de aislamiento. Su director de Edificación Sostenible, Alberto Coloma, ha calificado la iniciativa de “muy necesaria” y ha destacado las mejoras “en la calidad de vida, en el confort, y en el bienestar” que suponen este tipo de actuaciones en las viviendas.

El Ayuntamiento ha logrado también el apoyo de CaixaBank. La entidad de ahorro pone a disposición de los beneficiarios del programa unas condiciones de préstamos “muy favorables”. María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha manifestado el compromiso de la entidad con este Programa, y ha señalado que “pondrán a disposición de los interesados las nueve oficinas de Azuqueca de Henares”.

La última entidad que se ha sumado al proyecto es la Universidad de Alcalá de Henares. A través de un acuerdo-contrato con el Ayuntamiento, los estudiantes de los últimosos cursos de arquitectura realizarán propuestas de rehabilitación energética para los barrios más antiguos de la ciudad.

En concreto, los investigadores se ocuparán de analizar la situación de los barrios de la ciudad que presentan una tipología más homogénea y que están más necesitados de actuaciones de rehabilitación: Las Doscientas, La Estación, El Vallejo y Las Torres. Una vez hecho ese análisis inicial, los responsables de la Universidad presentarán al Ayuntamiento las propuestas de mejora relacionadas con la accesibilidad a los espacios comunes del edificio y con la mejora de su eficiencia energética y de su estado de conservación.

“Tenemos que relacionarnos más con las instituciones públicas para enterarnos de las oportunidades que hay. Muchas veces se nos pierden ayudas o subvenciones u oportunidades de mejorar porque no nos hemos enterado”, explica el responsable de la Oficina. Además anima a que las comunidades de vecinos comiencen a unirse para que de esa forma sea más fácil beneficiarse de programas como éste.

Etiquetas
stats