Los empleados públicos recuperarán parte de paga extra de Navidad, suprimida en 2012
Después de la pérdida de diferentes beneficios, entre ellos la paga extra de navidad, los empleados públicos ven como estos problemas se van resolviendo. Así lo ha celebrado también Comisiones Obreras después de la última reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos. El gobierno ha convocado otra mesa similar para el próximo 14 de octubre, así como mesas sectoriales que se celebrarán entre el 19 y el 23 de octubre. El sindicato ha celebrado que se cobrará en la próxima nómina más de un cuarto de la paga de navidad eliminada en las navidades de 2012, pero ha puntualizado también que lo considera “insuficiente”.
En este sentido, Comisiones Obreras ha exigido la apertura “inmediata” de negociaciones para recuperar todos los derechos perdidos de los trabajadores públicos. Alfonso Gil, coordinador regional del Área Pública del sindicato, ha señalado que este 26% se pagará de oficio no sólo a los empleados públicos en activo sino también a quienes estaban trabajando en la Administración regional, pero ya no. El sindicato también valora que el Gobierno regional cumpla los compromisos que ha tomado de cara a los medios de comunicación, pero ha señalado que todavía se debe recuperar un 50% de la extra, que, según ha anunciado el Gobierno nacional, se abonará en 2016.
El sindicato pide que dicho pago se haga efectivo en enero del próximo año, así como “muchos derechos perdidos en los últimos años”. Además, Comisiones Obreras ha reclamado que se inicien ya las negociaciones para recuperar servicios suprimidos durante la anterior legislatura y por eso valoran positivamente las mesas que se convocarán en los próximos días. Entre los temas “urgentes” que exigen tratar, se incluye la supresión de las llamadas “horas Cospedal”, así como la reducción de la jornada a 35 horas semanales y la recuperación de los días de permiso llamados “moscosos y canosos”, junto al complemento por incapacidad temporal para evitar descuentos indebidos en las nóminas.
Por otro lado, Comisiones Obreras ha apuntado que se debe abordar la recuperación del empleo público perdido en la región, al considerar que es la región que más puestos de trabajo de este tipo ha perdido en toda España. Adeás, exigen una subida salarial para los empleadas y los empleados públicos para 2016, mientras se elimine el 3% de reducción del sueldo impuesta por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Pero, para esto, el sindicato quiere que se negocie primero con los agentes sociales antes de anunciarlo a los medios de comunicación.