Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Castilla-La Mancha creará 44.000 nuevos empleos hasta finales de 2020

Francisco Pla, director de la Regional Centro de BBVA y Pep Ruiz, responsable del Análisis Regional para España. Foto: Diana Calzado

Diana Calzado

0

Castilla-La Mancha creará unos 44.000 nuevos empleos hasta finales de 2020. Así lo refleja el último informe ‘Situación Castilla-La Mancha’ del Servicio de Estudios de BBVA, presentado este miércoles en Albacete por el economista principal responsable del Análisis Regional para España de BBVA Research, Pep Ruiz.

De cumplirse el escenario previsto, ha asegurado, permitiría reducir la tasa de paro hasta el 12,7 por ciento. “En este sentido, la economía castellanomanchega continúa su mejoría durante 2019 y 2020, con lo que la región enlazaría seis años de recuperación”.

Sin embargo, esta creación de empleo muestra diferencias entre las diferentes provincias, ya que según el informe se observa una mayor recuperación en las grandes áreas urbanas cercanas a Madrid, como Guadalajara que ya ha superado el nivel de empleo de antes de la crisis y Toledo, que se encuentra próxima a este nivel.

Aún así, tal y como ha indicado Pep Ruiz, “estamos en un momento de incertidumbre mundial por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la situación de recesión de Italia, el débil crecimiento en Alemania y la inquietud por el Brexit”.

En este sentido, Castilla-La Mancha podría verse afectada en cuanto a las exportaciones alimentarias, sobre todo las relacionadas con el vino, “a las que podrían influir la menor demanda de la eurozona y el Brexit”, por lo que ha valorado como positivos los planes que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando para subir su valor unitario.

Pep Ruiz también ha mostrado preocupación por la repetición electoral en España, ya que “esta incertidumbre político-económica y las dudas sobre algunas de las medidas recientemente aprobadas afecta a la confianza de los agentes y a sus decisiones de consumo e inversión”.

Recomendaciones

Sobre el presente y futuro de la región, el responsable del Análisis Regional para España de BBVA Research, ha destacado la labor del Gobierno de la región en cuanto a la digitalización de las Administraciones, ya que “esto tiene un efecto positivo en que el usuario se acostumbre a usar estos procedimientos electrónicos”, aunque ha asegurado que se debería mejorar esta digitalización por parte de las empresas privadas.

Además, ha recomendado el impulso de la formación y de la inserción laboral de aquellos colectivos con más dificultades, “ya que la mejora del capital humano constituye una necesidad para un crecimiento más inclusivo, y de mayor igualdad de oportunidades, así como aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats