Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
BBVA ha lanzado soluciones de financiación exclusivas para facilitar el acceso de los clientes a las subvenciones en el ámbito de los fondos Next Generation EU. De esta forma, empresas, pymes y autónomos que sean clientes del banco, podrán disponer de un anticipo de la subvención concedida o de financiación específica para completar las inversiones necesarias de sus proyectos. Las subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación ‘España Puede’, son una “oportunidad única” para que el tejido empresarial español apueste por la transformación digital y la transición ecológica.
La entidad ha llegado a un acuerdo con Minsait, compañía de Indra, que pone a disposición de los clientes de la entidad un proceso de solicitud digital para simplificar la petición de los fondos ‘Next Generation EU’. Ahora, BBVA da un paso más y lanza una línea de soluciones de financiación específicas para que los clientes sólo se ocupen de poner en marcha sus proyectos.
Con el objetivo de que las empresas, las pymes y los autónomos puedan acceder de manera “ágil y sencilla” a las ayudas públicas, en especial a las vinculadas a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, se ha desarrollado un servicio que permitirá identificar y gestionar las subvenciones a las que podrán optar los proyectos de sus clientes en España. Los clientes que estén interesados solo tendrán que informar a su gestor de BBVA del tipo de iniciativa que deseen poner en marcha y Minsait pondrá a su disposición la posibilidad de contratar una solución, hasta 100% digital en los próximos meses, que simplificará la tramitación y el seguimiento del estado de su solicitud.
Así, en función de las necesidades de cada cliente, existe la posibilidad de solicitar financiación en forma de anticipo, préstamo, leasing y factoring. Unas soluciones que van dirigidas, por un lado, a aquellos clientes que tienen derecho a una subvención de los fondos NGEU, ya concedida, y desean anticipar el cobro de la misma. Y, por otro, a los que desean cubrir con financiación las inversiones precisas para acometer proyectos que contarán con ayudas NGEU.
“En BBVA facilitar a nuestros clientes el acceso a estos fondos pasa por: difundir el conocimiento de las líneas a las que pueden optar, colaborar con instituciones y socios estratégicos para establecer los mecanismos necesarios que ayuden a la canalización de las subvenciones y el desarrollo de productos y servicios específicos que ayuden a nuestros clientes a financiar sus proyectos”, ha señalado Raúl Pérez González de Uriarte, director Oficina NGEU BBVA España.
Con este plan de ayudas europeo, se prevé la movilización de 150.000 millones de euros en España. Por el momento, se han solicitado 69.500 millones de euros en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, de estos, 9.000 millones ya han llegado (un 13% del total) y se espera la llegada de 10.000 millones más antes de final de año. Estos desembolsos unidos a las nuevas peticiones que se harán el próximo año han motivado que en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 se contemple la intención de canalizar más de 26.000 millones. Fondos que se unen al reparto de los FEDER correspondientes al periodo 2021-2027 por unos 24.000 millones de euros más.
Estos paquetes de ayudas económicas sin precedentes nacen con el propósito de contribuir al impulso económico de los países de la Unión Europea, y crear una así una economía comunitaria más ecológica, digital y resiliente tras la pandemia. BBVA Research ya ha estimado que la llegada de estos fondos será clave en la recuperación de la economía española en los próximos años. De hecho, en la reciente presentación del informe Situación España, el servicio de estudios alertó que el retraso en la llegada de los fondos es uno de los factores que llevaba a rebajar las expectativas de crecimiento de España para 2021 y 2022. En todo caso, la llegada de los fondos será de mayor cuantía en la segunda mitad del año y ayudará a sostener tasas de crecimiento elevadas en 2023 y 2024.
Los fondos europeos ‘Next Generation EU’ se dividen en dos líneas en función de los objetivos. Por un lado, el Mecanismo de recuperación y resiliencia, que engloba el grueso de la partida, comprende inversiones y reformas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia e impulsar, entre otros objetivos, la transformación digital y la transición ecológica. Por otro lado, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que con una partida de 12.436 millones de euros para España, trata de ayudar a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.
Los pilares que conforman este plan son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Las pymes y empresas españolas, como “motor económico y generador de empleo”, son “esenciales” para impulsar estos cuatro puntos y son los principales receptores de estas ayudas. Las administraciones ya han abierto algunas convocatorias dirigidas a aquellas empresas que pongan en marcha proyectos que contribuyan a la sostenibilidad (aglutinan el 70% de las ayudas), la cohesión y la igualdad.
0