Las empresas de la región ya pueden “autodiagnosticar” su desigualdad de género con una nueva aplicación gratuita
El análisis de situación de brechas de género en las empresas de Castilla-La Mancha cuenta con una herramienta online de autodiagnóstico y uso gratuito. Con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, ha desarrollado esta plataforma para facilitar a todo tipo la detección de situaciones de desigualdad de género en el ámbito laboral.
La herramienta permitirá a cada empresa conocer en qué medida su actividad se está viendo afectada por las distintas brechas de género. Se analizarán aspectos sobre la composición de las plantillas y los procesos internos de selección, promoción y desarrollo profesional, así como las cuestiones relativas a la organización laboral y las políticas retributivas.
Con el fin de aportar beneficios tangibles a las empresas y a la sociedad en general, las empresas que realicen su autodiagnóstico recibirán un informe individualizado con recomendaciones adecuadas a su situación en materia de igualdad laboral. Además, con la información recogida a en la muestra, la Fundación Matrix elaborará un informe diagnóstico sobre la situación de Igualdad en el tejido empresarial castellanomanchego.
Una obligación de todas las empresas
La herramienta gratuita de autodiagnóstico para empresas de Castilla-La Mancha está accesible en www.igualdadlaboralclm.com. La nueva regulación en materia de igualdad (Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre) obliga a todas las empresas a afrontar en los próximos meses importantes cambios y adaptaciones para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
De igual forma, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad, deberá promover las condiciones de trabajo adecuadas para evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. En este sentido, la herramienta de autodiagnóstico de brechas de género facilita que las empresas puedan dar los primeros pasos para adaptarse al nuevo contexto.
0