Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La pandemia marcará las obras estivales en los centros educativos de Castilla-La Mancha: más espacios, accesos y ventilación

Foto: Europa Press

Carmen Bachiller

0

La pandemia por la COVID-19 incide este verano en las habituales obras que la Consejería de Educación suele llevar a cabo en los centros educativos aprovechando el parón estival. Este año, las obras de rehabilitación, ampliación y mejora (RAM) en los centros escolares pasan por “reajustar algunos espacios”, según ha detallado la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, para garantizar las medidas de separación entre el alumnado tal y como marca el Ministerio de Sanidad, así como las higiénicas y de organización.

Este verano se producirán en torno a 300 intervenciones centradas tanto en ampliar espacios interiores y exteriores, mejorar la ventilación o reorganizar las estancias de los centros creando rampas, nuevas puertas de acceso, además de la eliminación de tabiques para mejorar tanto el acceso como el movimiento en los centros para “hacerlo más fluido”, ha dicho Rodríguez.

Han sido las delegaciones provinciales las que han realizado los correspondientes estudios en cada una de las cinco provincias para unas intervenciones en las que el Ejecutivo regional invertirá cinco millones de euros.

“Tenemos el empeño de comenzar el próximo curso de la manera más tranquila y adecuada posible”, ha dicho la consejera.

Becas de comedor escolar y libros de texto

La consejera ha explicado también los detalles de las ayudas de comedor escolar y libros de texto para el curso 2020-2021 que ya anunciara ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, y que podrán solicitarse a partir de la próxima semana. La novedad en esta ocasión es la renovación automática para quienes ya fueron beneficiarios el curso pasado, “lo cual no quiere decir que quienes tengan ahora necesidad sobrevenida no puedan acceder a ellas”, ha matizado.

Hoy se daba luz verde al decreto definitivo para la concesión de estas ayudas que, este año, también estarán marcadas por la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.

Por eso, ha dicho Rosa Ana Rodríguez, se espera que se incrementen al menos en un 10% las solicitudes de ayudas para comedor escolar el próximo curso y se superarán los 28.000 beneficiarios frente a los 25.558 del pasado curso.

En cuanto a los libros de texto destinados a los alumnos de Primaria y de Secundaria Obligatoria, Educación calcula que un 31% del total de los alumnos tendrán derecho a las ayudas, es decir, más de 66.300 alumnos. Un 52% serán beneficiarios de las ayudas de tramo 1 (100%) y un 58% de las de tramo 2 (50%).

Estas ayudas, tanto las de comedor escolar como las de los libros de texto estarán vinculadas a la renta de las familias. “Hemos bajado el umbras para llegar a un mayor número”. En total se destinarán a ambos programas casi once millones de euros, de los que ocho serán para comedores escolares.

Sobre los comedores escolares este verano, la consejera ha recordado que se han retomado los convenios con los ayuntamientos y, de momento, se desconoce cuál será el número de beneficiaros. El verano de 2019 ese número superó los 7.300.

Becas para alumnos de Garantía Juvenil

Finalmente, ha anunciado que este miércoles se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria 2020 de becas para el alumnado que ha participado en cualquiera de las acciones del programa de Garantía Juvenil que ofrece la Consejería.

La convocatoria está dotada con 300.000 euros y se concede a través de régimen de concurrencia competitiva. Va a beneficiar a unos 500 alumnos y alumnas, según las previsiones del departamento.

Se podrán formalizar las solicitudes en un plazo de 30 días desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o desde la finalización de cada periodo formativo.

Etiquetas
stats