Evitar el botellón tras el fin del estado de alarma, en el punto de mira de las ciudades de Castilla-La Mancha
Las escenas de grandes aglomeraciones de personas es la madrugada del sábado a domingo para celebrar el fin del estado de alarma, en forma de botellones, en muchas ciudades de España preocupa a los ayuntamientos. Este lunes en Castilla-La Mancha se hace balance y se lanzan advertencias para recordar que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha insistido en que el fin del estado de alarma no significa el fin de las medidas de contención a la COVID-19. “Es fundamental mantener la prudencia y cumplir con las restricciones contempladas en el decreto del Gobierno Regional que está en vigor desde el pasado día 9”, ha subrayado.
Tierraseca, que ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Regional (CECOR), celebrado en la Delegación del Gobierno y con presencia de los responsables regionales de Policía Nacional y Guardia Civil, ha agradecido también “el comportamiento ejemplar que han mostrado los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma este fin de semana, tras el decaimiento del estado de alarma”.
Ha hablado de las aglomeraciones de personas y ha insistido en la petición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de estar vigilantes ante el cumplimiento de la normativa. Ésta establece, ha resaltado el delegado en el CECOR, que “no se permitirán eventos multitudinarios en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una localidad preasignada”. Según el decreto, se considerará evento multitudinario aquel que concentre simultáneamente a 100 o más personas en espacios al aire libre o 50 o más personas en espacios cerrados.
Al tiempo, Francisco Tierraseca ha instado también a la población a atender a la norma en cuanto a los límites de las reuniones, que se han ampliado hasta las 10 personas, y al cumplimiento de los horarios de las actividades hosteleras, a las que se les permite tener abierto hasta la una de la madrugada.
En Toledo, “un fin de semana bastante normal”
En Toledo, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dicho que este ha sido “un fin de semana bastante normal” con 43 denuncias, de las que 12 fueron por botellón - principalmente en uno registrado en el Callejón de San José- cinco por exceder el toque de queda en la noche del viernes al sábado; cuatro por el uso de la mascarilla; cinco por desobediencia o falta de respeto a los agentes; dos más a establecimientos por permitir sacar bebidas fuera; 12 por sustancias estupefacientes; dos a terrazas por mesas de más de seis personas y una denuncia a una tienda de alimentación por venta de alcohol a menores.
El edil ha destacado que “en Toledo no se han dado ese tipo de situaciones que hemos visto en otras ciudades” con motivo del fin del estado de alarma y que “no hemos detectado ningún botellón de esas características, ni incumplimientos más allá que siguen siendo la excepción que confirma la regla”. Por todo ello, Pérez del Pino ha mantenido que el fin de semana ha sido “bastante normal” y que “tampoco ha salido la gente a la calle excesivamente”.
Por cierto que este lunes la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo vuelve a pedir apertura de ocio nocturno “para evitar botellones sin control”.
Talavera: se actuará de forma “contundente” tras una concentración de 300 personas
La concejal de Seguridad y Movilidad de Talavera, Flora Bellón, ha sostenido que se va a actuar de forma “contundente” y ha dado a conocer que se va a proceder a precintar, nuevamente, la zona de los piragüistas, junto a la piscina de La Alameda, así como otros parques y espacios donde, habitualmente, se detecta la concentración de personas, especialmente jóvenes, para la realización de botellones.
La intención, ha explicado, es mitigar los posibles efectos que estos producen, tal y como se ha evidenciado este pasado fin de semana (en la madrugada del domingo) con la concentración de alrededor de 300 personas en esta zona, muchas de ellas para consumir alcohol, según ha informado el Ayuntamiento.
En este punto, ha recordado que en la ciudad está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, “porque existe una ordenanza municipal que así lo establece”. Ante la gran aglomeración de personas en esta zona próxima al ferial, la Policía Local se vio obligada a “dispersar” esa multitud.
“Vamos a acotar con vallado esta zona” junto a la calle Alcalde Pablo Tello, puesto que “reiteramos: está prohibido consumir alcohol en la vía pública”. Igualmente, la también portavoz municipal ha manifestado que, en virtud del decreto dictado por la Consejería de Sanidad, “no está permitida la venta de alcohol en horario permitido entre las 22.00 y las 8.00 horas”, fuera de los negocios de hostelería.
Bellón ha recordado que “ahora mismo hay unas medidas de prevención y control que son necesarias y que tenemos que respetar”. En el caso de la prohibición de beber en la calle, tal y como marca la ordenanza municipal, “vamos a estar vigilantes para mitigar los hechos que sucedieron en la madrugada del sábado al domingo”, algo en lo que tanto la Policía Local como la Nacional van a colaborar especialmente.
La concejal de Seguridad y Movilidad ha apostillado que el consumo de alcohol en la vía pública es “susceptible de ser sancionado”, algo que ya se contemplaba el pasado verano y en los meses previos, “independientemente de que hubiera o no Estado de Alarma”.
“Que se haya levantado el estado de alarma no significa que se haya acabado la pandemia”, decía.
En Talavera hubo una quincena de denuncias por incumplir medidas antiCOVID, como saltarse el toque de queda o no llevar puesta la mascarilla; cuyo uso es obligatorio. Igualmente, se han levantado 9 actas a establecimientos por incumplir el horario de cierre, tener más veladores dispuestos de los autorizadores o servir a personas en barra.
En Albacete, el Ayuntamiento ha informado de que durante el fin de semana hubo 14 denuncias el sábado por la noche: tres por incumplir el horario del establecimiento, una por venta de alcohol después de las 22,00 horas, cinco por no usar mascarilla, una por fumar sin distancia, una por botellón y tres por perturbar el descanso.
La Policía Local de Cuenca interpuso seis sanciones a establecimientos por incumplir el horario de cierre, así como dos sanciones por molestias vecinales durante el viernes y el sábado, coincidiendo con el fin del estado de alarma.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Cuenca a Europa Press, la Policía Local de la capital también ha vigilado y ha disuadido conatos de botellón en diferentes puntos de la capital.
Además, durante la noche del sábado varios vecinos de la zona de pubs de la calle Doctor Galíndez de la capital mostraban su queja en redes sociales y señalaban de “vergüenza” la concentración de personas a las puertas de los pubs cuando pasaban las 23.00 horas de este sábado.
Guadalajara advierte: “La línea entre las aglomeraciones y los tanatorios es muy fina”
El alcalde de Guadalalajara, Alberto Rojo, ha advertido este lunes que aunque en la capital alcarreña tras decaer el estado de alarma no se ha dado la situación que en muchas ciudades de España, entre esa imagen y la cola de los tanatorios “hay una línea muy fina”. Por eso ha pedido, una vez más, sentido común “por encima de cualquier norma” y ha reconocido que “ha habido muchas más gente en la calle”.
Rojo ha insistido en la necesidad de ser “prudentes y contundentes” pero también “contundentes y firmes” con el virus “porque esto no se ha acabado”. De ahí que haya hecho un llamamiento a los vecinos de Guadalajara para que se acuerden de las colas de los tanatorios cada vez que tomen una decisión, según informa Europa Press.
Como datos de esta última semana en Guadalajara por incumplimiento del normas de la COVID-19, el alcalde ha señalado que ha habido 59 sanciones y como hecho significativo ha apuntado que en el fin de semana ha habido “más movimiento” y eso se ha traducido en 13 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, por concentraciones de personas que aunque no fueron masivas, sí hubo que actuar.
“El sentido común siempre debe estar por encima de cualquier norma”, ha subrayado el regidor, reconociendo que aunque sus palabras puedan ser duras, es un hecho que aunque el estado de alarma haya decaído, siguen las restricciones para no consumir alcohol en la vía pública, la hostelería cierra a la una de la mañana y hay limitaciones de aforo.
“Hay que saber convivir y lo tenemos que hacer entre todos”, ha añadido el regidor, recordando también que “tenemos la experiencia de más de un año de como hay que actuar”, recordando las medidas que hay que tener en cuenta.
“No estropeemos todo el esfuerzo que hemos realizado durante mucho tiempo en solo unos meses porque la meta está cerca pero no queramos hacer trampas queriendo llegar antes; seamos consecuentes”, ha concluido.
0