La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella adjudicó otras dos obras al “testaferro” de su hijastro
Médicos residentes que trabajan más de 30 horas: “Se viven situaciones extremas”
OPINIÓN | 'Un par de principios', por Antón Losada

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Estados Unidos suponen el 1,37 % de lo exportado por España

China logra superávit comercial récord en enero por hundimiento exportaciones

La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, no desperdicia ni una sola oportunidad para continuar su campaña de propaganda triunfalista, casi siempre injustificada o al menos poco matizada, en torno al comercio exterior nuestra Comunidad. En esta ocasión la excusa se la ofreció un encuentro con el embajador de los Estados Unidos, James Costos, quien visitó Toledo el pasado día 6 para mantener diversas reuniones con administraciones y empresarios.

Según la nota de prensa difundida por la Junta de Comunidades, Casero dio cuenta al embajador del crecimiento de las exportaciones castellano-manchegas, algo que suponemos que ya sabría Costos, y le manifestó su confianza en que se siguiese con ese ritmo dado el “potencial exportador” de la región y con ayuda del nuevo Tratado de Libre comercio que se negocia entre Estados Unidos y la Unión Europea, que la consejera cree que será positivo.

El dato concreto que maneja Carmen Casero es que las exportaciones a aquel país han crecido, gracias a Cospedal, un 70 % en esta legislatura llegando a un valor de 133 millones de euros en los once primeros meses de 2014, ingresos que se reparten las 738 empresas de la región que han hecho negocios con Estados Unidos. Bien es verdad que más de la mitad de lo exportado se concentra en tres sectores: lácteos, calzado y vino.

Aunque cualquier dato positivo referido a la mejora de la competitividad de la economía regional debe ser bien recibido, también conviene relativizar las cifras que se ofrecen con el fin de tener una información ajustada a la realidad. En este caso hay que saber que el valor de lo exportado por Castilla-La Mancha a Estados Unidos es apenas el 2,73 % de todo lo que exportó entre enero y noviembre de 2014 (4.866,8 millones) o que sólo aportó el 1,37 % de valor de las exportaciones españolas a aquel país en el mismo periodo (9.675 millones en total) en el que, si bien éstas han aumentado un 2,2 %, todavía el déficit comercial de nuestro país es del 33,3 % respecto de Estados Unidos. Sin duda tanto España como Castilla-La Mancha tienen ante sí un gran potencial, como afirma Casero.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats