Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

FARCAMA regresa en su 40 aniversario con un emplazamiento exterior para “garantizar la seguridad”

Foto de los organizadores de FARCAMA en el Palacio Tavera de Toledo

elDiarioclm.es

0

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, abrirá sus puertas del 8 al 12 de octubre en dos espacios: el parque de La Vega y el Hospital de Tavera de Toledo. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presentado en Tavera la que será la 40 edición de la cita artesana de referencia en Castilla-La Mancha.

El objetivo es “unir la artesanía y el diseño” y está previsto entregar 17 distinciones a la labor de los profesionales de la artesanía en la región.

El evento vuelve este año a su origen, el Hospital de Tavera. Lo hará en una 40 edición de FARCAMA que será testigo “del aliento y la ilusión que los artesanos han puesto todos estos años en la celebración de esta cita”, tal y como ha destacado la consejera, pero adaptada a los tiempos y situaciones de la crisis sanitaria. La primera de las novedades será la duración de la Feria, más corta de lo habitual “para que vuelva con todas las garantías de seguridad, después de tener que posponer la cita del año pasado a causa de la COVID”, explican los organizadores.

Una feria al aire libre para garantizar la seguridad

Otra de las novedades es su emplazamiento. La 40 edición de FARCAMA compartirá dos espacios singulares e históricos de la ciudad de Toledo: por un lado, el Hospital de Tavera, que marcó el inicio de la Feria y fue su primer trampolín para crecer exponencialmente en expositores, visitantes y superficie; y el parque de La Vega, que acogerá la vertiente expositiva de FARCAMA con la presencia de 103 artesanos.

“Apostamos por una Feria al aire libre que garantice las medidas de seguridad, y más reducida también en número de expositores sin renunciar a su carácter nacional e internacional”, ha explicado Patricia Franco, que ha detallado que habrá 69 artesanos de las cinco provincias y los 19 oficios artesanos de la región, además de 27 artesanos procedentes de diferentes puntos del país y siete artesanos internacionales, llegados de países como Portugal y Francia.

El espacio comercial será también el lugar de celebración de las demostraciones de artesanía en vivo, así como de los talleres infantiles de artesanía, que será para grupos escolares los días 8 y 11 de octubre, y libre para los más pequeños el fin de semana y el Día del Pilar o Día de la Fiesta Nacional, en una cita que, como otra de sus novedades, será de carácter gratuito. “Incentivaremos la venta para que los artesanos puedan comercializar sus piezas, y los compradores podrán obtener un ticket que les hará entrar en un sorteo con dos premios de 250 euros para comprar en el Marketplace: https://artesaniadecastillalamancha.es/”, ha avanzado la consejera.

El espacio Tavera: exposición y centro institucional de la feria

El Hospital de Tavera acogerá la parte más institucional de la 40 edición de FARCAMA, y en él convivirán tanto los espacios de los patronos de la cita artesana como diferentes muestras que vinculan esta edición con el origen de la Feria, y que subrayan la apuesta del Gobierno regional por aprovechar el potencial de la fusión entre artesanía y diseño, “en unos momentos en los que prima la sostenibilidad en la creación de espacios, y esa sostenibilidad y esa vuelta al origen son grandes bazas que debe jugar nuestra artesanía”, ha enfatizado Patricia Franco.

Así, el Hospital de Tavera, una joya arquitectónica e histórica de Toledo que aguarda al visitante con importantes tesoros y colecciones en su interior, será el escenario de la exposición audiovisual y fotográfica que repasa los 40 años de FARCAMA, además de acoger la muestra de los Premios Regionales de Artesanía de 2019, que no pudieron exhibirse el año pasado. Junto a estas muestras estarán también algunas de las grandes novedades de la cita: la exposición ‘Made in FARCAMA’, que recogerá piezas que hacen un recorrido histórico por el trabajo artesano de la Feria y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de la organización “para reunir piezas únicas que formaban en muchos casos parte de colecciones particulares”, y que ahora permitirán hacer un recorrido por la historia de FARCAMA a través de las piezas que dan sentido a su existencia.

Además, también se expondrá la Vajilla Ambrosía, creada de manera conjunta por Artesanía Castilla-La Mancha y Worn Studio en cerámica, vidrio soplado y piedra, y que se puso de largo en Madrid Fusión en una muestra del maridaje perfecto de nuestra gastronomía y nuestra artesanía. También en Tavera se expondrán los diseños de Aitor Saraiba con el Centro Cerámico de Talavera, así como una versión novedosa del Espacio Adunia que convirtió a Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma que vincula de manera institucional en un espacio como Casa Decor la artesanía y el interiorismo, “y que, además de grandes críticas por parte de la prensa especializada, nos deparó la Mención Especial del Jurado”, ha recordado Patricia Franco, que ha señalado que esa conjunción entre interiorismo y artesanía “es una apuesta firme por parte del Gobierno regional”.

Un total de once títulos de Maestro Artesano, cinco Placas y una medalla en FARCAMA 2021

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener el reconocimiento a los artesanos y artesanas de la región, a través de la entrega de títulos de Maestro Artesano, Placas al Mérito Artesano y una Medalla al Mérito Artesano. “En concreto, el próximo 11 de octubre se entregarán once títulos de Maestro Artesano, con lo que serán ya 145 los artesanos y las artesanas reconocidos con este título en la región”, además de cinco Placas, que elevan a 33 los profesionales reconocidos en este ámbito; y una Medalla al Mérito Artesano.

“FARCAMA vuelve, y quizá lo hace con más fuerza que nunca, con ganas por escribir una nueva edición, la número 40, y hacerlo para continuar escribiendo una historia ininterrumpida de otros 40 año de la cita señera de la artesanía de Castilla-La Mancha”, ha finalizado la consejera.

síguenos en Telegram

stats