Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fertilizante ecológico que ayuda a conseguir empleo a colectivos vulnerables

Varios socios de la Cooperativa junto al gerente del Cigarral del Ángel Custodio y el encargado del proyecto. FOTO: CECAP

Teresa Sánchez Garzón

Elena, Belén, Ignacio, Ana o Pedro Manuel. Éstas son solo algunas de las personas que integran ‘Abono Café’, una cooperativa de iniciativa social dedicada a la generación de un fertilizante ecológico mediante lombricultura, una biotecnología de generación de abono con lombrices a través del reciclaje de posos de café y residuos orgánicos.

En total son 14 personas con discapacidad las que forman parte de este interesante proyecto, pionero en la región. Se trata de la primera empresa socialmente inclusiva impulsada por Social Business Factory, la herramienta creada por la Fundación CIEES del Grupo CECAP para promover el emprendimiento colectivo de las personas con discapacidad.

Un proyecto que persigue facilitar el acceso al empleo por cuenta propia de colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad.
 Los cooperativistas de ‘Abono Café’ iniciaron su aventura empresarial tras finalizar el Título Propio de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Emprendimiento y Especificidad', en el que participaron el Grupo CECAP, la Fundación de la Caja Rural de Castilla-La Mancha y la empresa Management&Research, y donde este proyecto de lombricultura fue uno de los presentados por los alumnos como trabajo de fin de curso.

“Cuando terminamos el curso nos pusimos en marcha con este proyecto, en el que trabajamos 14 socios cooperativistas”, explica Belén. “Hicimos un curso de emprendimiento y se nos ocurrió la idea de esta empresa que ya está en marcha”. Para la fase de pruebas, ‘Abono Café’ cuenta con una parcela que ha sido cedida por el Cigarral del Ángel Custodio, ubicado en Toledo, donde realizan el trabajo.

“Nos comentaron la idea y nos encantó porque además tiene sentido para nosotros ya que somos generadores del residuo que utilizan, los desechos del café, y también somos consumidores del producto final porque en el Cigarral tenemos mucha jardinería y precisamos de abono”, explica al diarioclm.es Oscar Nodal, gerente del Cigarral.

‘Abono Café’ aplica la técnica de la lombricultura para crear sus productos a partir del reciclaje de una materia (posos de café) inicialmente destinada al deshecho y sin aparente valor. La lombricultura es una biotecnología que utiliza a una especie domestica de lombriz (roja californiana), como encargada de reciclar material de origen orgánico. Este proceso permite convertir el poso del café en humus de gran valor fertilizante. “Los orígenes de la lombricultura como técnica probablemente se remontan a 1936”.

“Las lombrices se reproducen mucho y lo que estamos haciendo ahora es comprobar cómo es su proceso de reproducción para ver cuántas lombrices vamos a necesitar”, cuenta a eldiarioclm.es Ana Briones. Por el momento la cooperativa cuenta solo con una “cama” en la parcela, un espacio destinado para realizar esta técnica aunque el objetivo de la cooperativa es disponer en el futuro de cuatro camas y trasladar la empresa a un espacio mayor.

La cooperativa pretende vender el producto final, el fertilizante, a través de internet y en grandes superficies. “Este tipo de fertilizante tiene mucha salida no solo porque sea natural y por el aspecto social de la cooperativa sino que es muy bueno y tiene un valor ecológico importante. De hecho dentro del mundo del abono es de primera categoría, es de los más caros a la hora de venderlo”, asegura Esteban Galindo, profesional del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento de CECAP, y encargado del proyecto.

'Abono Café' es una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha, que se encuentra en fase de pruebas y en fase de formación, ya que los alumnos continúan aprendiendo cómo llevar una empresa. Por ejemplo, han tenido una formación en temas bancarios con voluntarios de la Obra Social La Caixa, trabajadores retirados que han desarrollado unas sesiones de formación adaptadas a las necesidades y posibilidades de estas personas. “El objetivo es que poco a poco se vayan empoderando, ya que serán ellos los que tengan que llevar la cooperativa”. “Se van detectando qué aspectos son necesarios y se busca formación adecuada para ello”.

stats