Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Festival de Otoño de Cuenca' llenará las calles de la ciudad de música, circo y actividad deportiva en noviembre

El circo será una de las actividades en el Festival de Otoño de Cuenca

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Cuenca celebrará durante todo el mes de noviembre un 'Festival de otoño' en el que las calles del centro de la ciudad se llenarán de música, artes escénicas y deporte. Se trata de una propuesta con más de 100 actividades cuyo escenario será la calle porque se trata de “llenar el centro de la ciudad y que el público asistente se mimetice con el ambiente y los artistas. Un paisaje otoñal en el que todos seamos los protagonistas”, explica la empresa Voicce organizadora del evento.

Habrá conciertos, pasacalles, cuentacuentos, circo, esgrima, danza o rugby. Una programación completa por tres ramas en la que han colaborado Rafa Reyes, Yolanda Rozalén y Marco Antonio de la Osa. Así, el festival contará con 125 músicos, 50 artistas de diferente carácter dentro de las artes escénicas y con hasta 30 clubes deportivos, que se traducen en unos 200 deportistas.

El 'Festival de otoño en Cuenca' cuenta con la colaboración tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial cuyos representantes han participado de la presentación del festival, en las inmediaciones del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA).

Desde la organización y, apoyándose en los colaboradores e instituciones, Inmaculada López, empresaria de Voicce ha explicado que se apuesta por el talento local y provincial, consiguiendo así una agenda para todos los públicos en la que están integradas tradición y vanguardia.

En esta misma línea se ha trabajado para la elaboración del cartel del festival, una creatividad desarrollada por Rubén Chumillas en la que se aúnan elementos otoñales, como la piña central o la propia gama de colores, con lo humano, el público, representado por unos ojos perfectamente engarzados en el elemento natural principal, la piña.

Así, el artista, ha querido unir naturaleza y hombre en un viaje a lo artístico en este mes de otoño. Una estación del año muy representativa de la ciudad de Cuenca.

Inmaculada López, quien ha detallado que los escenarios principales estarán a lo largo de Carretería, plaza España, San Esteban, Sánchez Vera, la plaza de la Constitución y los jardines de la Diputación y ha recordado que “las actuaciones harán que se reactive el comercio y la hostelería de nuestra ciudad motivando a los asistentes al consumo y participación activa del comercio y la restauración.” Un propósito que se conforma como el valor principal y el sino del festival desde que se empezaron a unir las piezas.

Además, el 'Festival de otoño en Cuenca' será presentado el miércoles 27 en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Gran Vía, Madrid, con la intención de que sirva como reclamo y en su primera edición, el festival, ya cuente con asistentes de todas partes.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha apuntado que “con este completo programa de actividades se da continuidad a la incansable actividad cultural que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Cuenca incluso durante la pandemia adaptándonos a la situación sanitaria”.

Aplaude además que “a estos espectáculos de carácter cultural como teatro, música, danza, cuentacuentos… se suman iniciativas deportivas, por lo que el público potencial se diversificará aún más”. Para Valero, “con este festival la capital va a seguir en la dinámica municipal de impulso de actividades para que los conquenses tengan donde elegir y además apoyemos al impulso de importantes sectores económicos de la ciudad como turismo, restauración, hostelería…”

Por su parte el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha reiterado el compromiso provincial por trabajar de forma coordinada con la administración local y regional para “llegar más lejos”. El dirigente provincial ha recordado esta senda de trabajo que se viene manteniendo esta legislatura y que se puede ver en convenios como el de los consultorios locales, el Plan de Empleo o la limpieza de colegios, entre otros muchos ejemplos y ahora, añadía, “continuamos con esta interesante iniciativa en materia cultural”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha señalado que “este festival nos va a permitir ver cómo el talento de la ciudad sale a la calle y además lo hace apoyado por las tres instituciones como no puede ser de otra forma” y ha añadido que el objetivo es “que el mes de noviembre esté lleno de dinamismo y vida en la capital”.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional para que el festival “venga para quedarse y convertirlo en un referente con una amplia variedad de propuestas para todas las edades y gustos”. María Ángeles Martínez ha resaltado que esta iniciativa debe además servir para dinamizar la hostelería y el comercio de tal forma que se motive a los visitantes a consumir en ellos.

Para finalizar ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado en su organización como Rafa Reyes, Marco Antonio de la Ossa, Yolanda Rozalén o Rubén Chumillas, quien estuvo nominado a los Premios Grammy.

Durante la presentación, los asistentes se han podido deleitar al ritmo de los grupos Medetoné y Zarandera, que actuarán también en el festival. Después han tenido la oportunidad de ver una pequeña demostración del Club de Esgrima 'Espadas Colgadas', que acompañarán uno de los conciertos de la programación. Y como broche final una actuación de Clara Bernet y Laura Laria, de ASaltos, que serán las encargadas de la ambientación y los talleres circenses.

El primer 'Festival de otoño en Cuenca' da comienzo el viernes 5 de noviembre y finalizará el domingo 28. A lo largo de todo el mes, especialmente, los fines de semana “la Cuenca urbana se llenará de música, arte y deporte para todos los públicos”, ha señalado Inmaculada López. El programa completo puede verse haciendo click en este enlace.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats