La Fiscalía mantiene 22 procedimientos abiertos por posibles delitos en la gestión de residencias de Castilla-La Mancha
La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas a día de hoy un total de 207 diligencias por posibles delitos en la gestión de residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid, donde este tipo de expedientes son ya 99 y han dado lugar por el momento a un total de 6 causas penales. En toda España 24 juzgados ya investigan penalmente por este asunto.
Según consta en el documento hecho público por Fiscalía General, se tiene constancia esta semana de la incoación de un total de veintinueve nuevas diligencias de investigación, (ocho en la Fiscalía Provincial de Madrid, tres en la Fiscalía de Área de Getafe Leganés, cuatro en la de Móstoles Fuenlabrada, tres en la Fiscalía Provincial de Barcelona, dos en la de Jérez de la Frontera, y una en las Fiscalías Provinciales de Cáceres, Teruel, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Girona y una más en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extramadura)
Igualmente se han abierto de tres nuevos procedimientos penales por hechos relacionados con residencias de mayores y/o centros hospitalarios en la Fiscalía de Área de Vilanova i la Geltrú, dos de ellos en juzgados de instrucción de dicha localidad y otro más de diligencias previas en un juzgado de instrucción de Gavá. Asimismo, consta incoadas unas nuevas diligencias previas en un juzgado de instrucción de Cáceres.
Por contra, a lo largo de los último siete días se ha decretado el archivo de un total de cinco expedientes de diligencias de investigación penal -concretamente, en las Fiscalías Provinciales de Palencia, Soria, Salamanca, Lugo y en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Tras Madrid sigue siendo Cataluña la segunda comunidad autónoma con mayor número de estos procedimientos, un total de 36, seguida de las dos Castillas, con 22 procedimientos en Castilla-La Mancha y otros tantos en Castilla y León y Galicia, con 13 diligencias en trámite.
A una notable distancia le siguen Extremadura, con 7 diligencias fiscales de carácter penal abierta, Andalucía y Valencia con 2 de estos procedimientos en trámite, Aragón con otras 2 y después Baleares y La Rioja, donde las Fiscalías sólo instruyen un expediente penal de este tipo.
Siguen sin tener ninguna diligencia abierta por este asunto las Fiscalías de Asturias, Canarias, Cantabria, El País Vasco y Murcia, donde sin embargo tres jueces instruyen otros tantas causas penales a raíz de las denuncias presentadas por familiares víctimas del coronavirus.
Diligencias civiles
En cuanto a las diligencias civiles, consistentes en actuaciones de control de derechos fundamentales de los residentes, la Fiscalía suma ya 194 expedientes de este tipo, según la última estadística hecha pública por la Fiscalía General.
En la última semana se han archivado tres de estas actuaciones en las Fiscalías de Alicante, Navarra y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como consecuencia de haberse comprobado la inexistencia de situaciones de desatención, desamparo o irregularidades en las residencias objeto de seguimiento.
Por contra, se han incoado tres nuevos expedientes civiles para seguimiento de la situación en determinados establecimientos residenciales en las Fiscalías de Sabadell, Ourense y de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
0