Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación, asesoría y prevención para evitar accidentes laborales: así es la labor de Comisiones Obreras

CCOO asesoramiento

elDiarioclm.es

0

Comisiones Obreras está realizando un importante trabajo en materia de prevención para evitar los accidentes laborales, “con o sin coronavirus”. “Es algo que hemos hecho de forma histórica”, explica la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, que recalca que, si bien la crisis es algo “gravísimo”, los esfuerzos en prevención contra la siniestralidad laboral no pueden centrarse sólo en luchar contra el virus, sino evitar todas la situaciones que puedan provocar un accidente laboral en el centro de trabajo o ‘in itinere’.

“La gestión preventiva en las empresas salva vidas y evita enfermedades de origen laboral. Tenemos que seguir exigiendo la aplicación de la ley, ya que no sólo vale con el cumplimiento formal de la ley, sino con las también con la aplicación real de las medidas”, explica Payo. El sindicato ofrece asesoramiento en este sentido a unos 2.500 trabajadores y sus representantes en distintos centros de trabajo de la región.

“La temática se ha centrado desde abril hasta ahora en la COVID-19, pero asesoramos todos los riesgos concretos o psicosociales”, señala la responsable en Salud Laboral. Uno de los pilares de esta labor se basa en la gestión con las mutuas laborales, que es uno de los aspectos de los que más consultas se reciben. “Asesoramos en las actividades de prevención que se deben implantar en las empresas, como los planes de prevención, la medición de ruidos o agentes químicos”, señala Payo. Además, el sindicato asesora también en los derechos de representación de los trabajadores en lo que se refiere a la defensa de salud y seguridad.

El asesoramiento que ha realizado se ha basado en consulta como cuándo deben darse de baja o no los trabajadores, si han estado expuestos al virus, o en evaluación de los riesgos en el centro de trabajo, como saber si se deben poner distancias en el suelo o cómo deben incorporarse los trabajadores y trabajadoras.

Formación en materia de prevención

Durante el año 2020, el “grueso de asesoramiento” se ha referido a la crisis sanitaria del coronavirus, para lo que se puso en marcha una línea 900 específica para ello, así como un servicio de asesoramiento por WhatsApp. “La gente tenía un absoluto desconocimiento de las medidas que debían llevarse a cabo y empezamos a tener una avalancha de consultas al respecto”, explica Payo. Ante esto, el sindicato decidió poner en marcha distintos programas de formación en seminarios, para poder educar a trabajadoras y trabajadores en materia de COVID-19.

Los seminarios en cuestión se refirieron a los distintos equipos de protección individual que se requerían en los centros de trabajo, así como los planes de contingencia que se debían implantar. La formación se basó en la tradicional que ofrece el sindicato, y ha llegado hasta unos 400 trabajadores.

Además, el sindicato ha comenzado un estudio entre 300 delegados sindicales para conocer las actuaciones de las empresas en materia preventiva. “Hemos analizado estadísticamente distintos puntos para conocer cómo está afectando la situación de la COVID-19 a las empresas de la región. Lo que queríamos saber era cuánta gente había opado por teletrabajo, y si éste se estaba llevando de manera adecuada o no. Queríamos saber si se estaba tomando en cuenta la salud laboral, o si simplemente se trabajó desde las casas”, señala la sindicalista.

El estudio quiere pintar así una fotografía de la situación laboral a lo largo del 2020, y se completará con los resultados que se pretenden adquirir en el primer trimestre del año 2021, para conocer la evolución de la situación. Payo recuerda que ahora, gracias a la Ley de Teletrabajo aprobada en España, se cuenta con una visión diferente de esta modalidad laboral, en referencia a marzo de este año.

Campañas de prevención

El sindicato ha puesto en marcha diferentes campañas como #VueltaAlColeSegura, para atender las dudas del personal docente y auxiliar de los centros educativos, y por supuesto los padres, que “demandaban estar informados” al respecto: en definitiva, divulgar como volver al colegio en condiciones de seguridad. En la misma línea, se puso en marcha #SectorSocioSanitarioSeguro, que se dirigió al personal de las residencias de mayores. Ambas campañas estuvieron acompañadas de material de sensibilización para mejorar la cultura preventiva. Además, el sindicato también ha asesorado en materia de ERTE, para ayudar al personal afectado por estos Expedientes y garantizar su pago.

“Para CCOO, la apuesta en materia preventiva ha seguido siendo absolutamente prioritaria. Hemos dedicado montones de esfuerzos y recursos a informar, a asesorar, a aumentar la cultura preventiva en materia de COVID-19, pero no podemos olvidar que la gente sigue accidentándose en el trabajo. No podemos olvidar el resto de las patas de la salud laboral”, reflexiona Payo, pues sigue siendo un “drama” para muchas familias y trabajadores que “no podemos olvidar”. En este sentido, recuerda que hasta agosto en Castilla-La Mancha ha habido 37 accidentes mortales, que sitúa a la región como la segunda con el índice de incidencia más alto del país.

 

Etiquetas
stats