Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación y sensibilización para prevenir la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres

Rueda de hombres AHIGE

elDiarioclm.es

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) pondrá en marcha diversas actividades en institutos de Educación Secundaria y universidades de Castilla-La Mancha durante los próximos meses, con la finalidad de reducir la incidencia de delitos contra las mujeres, a través de la prevención de violencia física y también la psicológica ejercida por los hombres.

Se trata de una propuesta de intervención en la que se contempla formación tanto para el profesorado como al alumnado y también al personal de apoyo. A ello, se sumarán también jornadas de sensibilización y campañas de concienciación, con lo que se pretende mostrar que “hay otras formas de ser hombre” en sociedad y generar así también un para generar un ambiente social basado en el cuidado, la comunicación y la no violencia.

Desde la Asociación aseguran que esto tendrá un efecto “multiplicador”, ya que va destinado a toda la comunidad educativa. Destacan igualmente el carácter de las exposiciones de David Kaplun y Carolina Pulido y David Kaplún, que tienen una “larga experiencia” en este tipo de actividades y permiten “convocar y concienciar” a hombres y mujeres en el trabajo por la igualdad. Favorecen también la “identificación del público con la problemática planteada”.

Las actividades están financiadas con la asignación tributaria del IRPF de la convocatoria 2018 en Madrid y Castilla-La Mancha, que es donde se desarrollará el proyecto. Empieza este miércoles 6 de marzo en la Universidad Carlos III de Madrid, con la ponencia 'Masculinidad hegemónica, entre la cultura del porno y la cultura de la violencia', dirigida a alumnado universitario en general.

El jueves 7 de marzo en la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebrará también la charla 'Masculinidad hegemónica, de la cultura de la violencia a la cultura de la violación'. En los próximos meses, el programa llegará a institutos como Princesa Galeana y Sefarad en Toledo.

“El trabajo de prevención no puede basarse exclusivamente en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres y sus redes, ya que debemos entender que sus efectos alcanzan a toda la sociedad”, explican desde AHIGE. De este modo, señalan que es necesario ver cuáles son los roles que se han ido reproduciendo y generar así estrategias para introducir modelos cuidadores, comunicativos y no violentos desde la adolescencia.

“Este trabajo preventivo es tremendamente importante teniendo en cuenta la alta afluencia que se registra en los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad y la inexistencia de recursos dirigidos a hombres que no están en prisión ni tienen una denuncia de malos tratos, pero que admiten reproducir conductas machistas en sus relaciones”, explican desde la Asociación.

stats