Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Frenazo alarmante” en el empleo de la región: reacciones a los datos del paro del mes de julio

FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

0

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado que se ha producido un “frenazo alarmante” en el empleo de la región, ya que la reducción del paro en julio de 290 personas es “mínima y localizada en una sola provincia”, la de Toledo.

Para el sindicato, el empleo está lanzando señales negativas que “nos tienen que poner en alerta”, ya que no se está aprovechando el crecimiento económico para mejorar el empleo y así se avanza “con una base poco sólida que se puede derrumbar en cualquier momento, más aún en un tiempo de incertidumbre a nivel estatal y de restricciones al comercio a nivel internacional”.

Además, “la precariedad y las prácticas irregulares”, señala, tienen mucho que ver la evolución del empleo en julio, puesto que , por un lado, “sube el paro en la construcción, algo habitual en los periodos vacacionales por la práctica fraudulenta de despedir a quienes trabajan en este sector, y por otro, sube el paro en los servicios, lo que está vinculado a la finalización del curso escolar y supone la pérdida de empleo de personal docente y de servicios así como de aquellas personas que trabajan en las actividades extraescolares.”.

El problema, para el sindicato, no es la ausencia de personas en desempleo o de personas que quieran trabajar, sino que las dificultades están relacionadas con “las malas condiciones laborales, empezando por el salario que, de media, según los datos de la Agencia Tributaria, es de 7.061 euros al año”.

UGT cree que la bajada del paro avanza en la línea de la ralentización económica

UGT Castilla-La Mancha considera que la bajada del paro en el mes de julio ha sido “muy reducida” en la Comunidad Autónoma según los datos publicados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que avanza en la línea de la ralentización económica que el sindicato ya señaló con los datos del paro del mes de mayo.

Para el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, la reforma laboral de 2012 sostenida por el Gobierno de España “está agravando las dificultades del tejido productivo regional” para mantener el empleo creado, y “es necesario derogarla” y crear un nuevo marco ahora que todavía los indicadores macroeconómicos siguen en positivo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

“Que el paro aumente en algunas provincias en julio es un síntoma muy poco positivo, ya que el empleo que se está creando en el país es de carácter estacional y dicho mes es tradicionalmente bueno por las contrataciones en servicios; sector que a nivel regional ha incrementado un 0,17% el paro con respecto al mes anterior”, ha argumentado.

CSIF lamenta que la tendencia de creación de empleo se haya visto reducida a una “exigua bajada”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado “positivo” el descenso en el número de desempleados en Castilla-La Mancha “aunque sea leve”, pero ha lamentado que la tendencia de creación de empleo de marzo, abril, mayo y junio, “tras un mal inicio de año, se ha visto reducida a una exigua bajada del número de parados del 0,18 por ciento en julio”.

CSIF destacado la “irregularidad” del mercado laboral en la región, ya que mientras en junio bajó el paro en todas las provincias en julio se han producido diferencias. Toledo generó 1.003 puestos de trabajo y Ciudad Real 64, mientras que se destruyeron 450 empleos en Albacete, 271 en Guadalajara y 56 en Cuenca.

A esta “desigualdad territorial” se une, según el sindicato, “la baja calidad del empleo generado, ya que para obtener un balance de 290 puestos de trabajo se contabilizaron un total de 103.860 contratos en julio, de los cuales sólo un 9,2 por ciento fueron indefinidos”.

Castilla-La Mancha crea 4.133 nuevos empleos en el mes de julio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha resaltado que Castilla-la Mancha registra en el mes de julio 4.133 nuevos empleos “datos optimistas en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, descenso del paro con indicadores por encima de la media nacional e incremento de la cobertura de protección que sitúa a la región en niveles del año 2009”.

Por Oficinas Emplea, ha señalado, se observa el descenso mayoritariamente en las oficinas de la provincia de Toledo como Torrijos, Talavera de la Reina, Mora o Illescas. Mientras que por el contrario sube en las de Albacete capital, Guadalajara y Azuqueca de Henares, estas últimas motivadas por la finalización de la campaña de rebajas que ha afectado al sector de la logística y la distribución.

stats