Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page apuesta por la “industria del campo” como futuro de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page con los Premiados 'Gran Selección' 2015

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado hoy a romper “esa ecuación que contradice industria y campo, porque el mayor futuro de esta región es la industria del campo”. Así lo ha indicado durante la entrega de los Premios Gran Selección, que en su XXVI Edición ha acogido el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Se trata de una cita dedicada a los productos agroalimentarios de alta calidad, en la que se ha reconocido la calidad del vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el ajo morado, las carnes de caza y de cordero, el melón de La Mancha y, por primera vez este año, del Pan de Cruz de Ciudad Real.

Durante su intervención, García-Page ha indicado que estos reconocimientos identifican notablemente a nuestra Comunidad Autónoma “y forman parte de nuestra seña de identidad”, porque Castilla-La Mancha “es una enorme despensa, una potencia en el sector agroalimentario”.

Por otro lado, ha indicado que es “absurdo” pensar que el crecimiento de un país está en la industria “y no en el sector primario”. Asimismo, ha mostrado su deseo que la región “crezca en todos los sentidos y sectores, pero no creo que nos pueda ir bien si este sector va mal”, y ha recordado que muchos de los proyectos de innovación que se han ido conociendo en estos últimos años en la región “están precisamente relacionados con el sector agroalimentario”.

El presidente García-Page ha recordado también la la aprobación en Europa del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que garantizará que en los próximos ocho años entren 1.500 millones de euros en la Comunidad Autónoma, “que fundamentalmente tienen que revertir en este sector”, y que servirán para consolidar centros de salud, colegios, y otros recursos en las zonas rurales, “porque nosotros somos rurales en su conjunto, y sin ningún tipo de complejo”. Un importante montante económico para los próximos ocho años “que se tienen que traducir en ampliación de cooperativas, de producción y de industrias”, pero que “hemos estado a punto de perder” porque los documentos planteados por el anterior Gobierno eran inservibles, ha lamentado el jefe del Ejecutivo regional.

Galardonados en los Premios Gran Selección 2015

Galardonados en los Premios Gran Selección 2015Los Premios 'Gran Selección' nacen en 1990 con el objetivo de homenajear y dar a conocer lo mejor de los productos de calidad diferenciada de esta región. Entre los diplomas a los productos “Selección Oro” y “Selección Plata”, distintivos con los que se reconocen los mejores quesos y vinos manchegos se ha premiado el queso 'El Pesebre', de la quesera Campo Rus de Santa María de Campo Rus (Cuenca); y 'El Cigüela', de la Asociación Ganadera Palomares de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

En cuanto a vinos de calidad diferenciada de la región, en la categoría de vinos blancos, los galardones han recaído en 'Tomillar', producido por Virgen de las Viñas Bodega y Almanzara de Tomelloso (Ciudad Real), y 'Alteron', producido por la Cooperativa del Campo San Isidro de Alborea (Albacete). En vinos rosados los premios han sido para 'Señorío de Iniesta', producido por la Unión Campesina Iniestiense Sociedad Cooperativa de Iniesta y para 'Corcovo Rosado', producido por la bodega Megía e Hijos de Valdepeñas (Ciudad Real). Y los mejores vinos tintos han correspondido a 'Señorío de Guadianeja', de la Bodega Vinícola de Castilla de Manzanares (Ciudad Real), y a 'Corcovo Roble', también de Megía e Hijos de Valdepeñas.

Los galardones de mejores tintos de añadas anteriores a 2013 han sido para 'Albarroble Crianza Selección', producido por la Sociedad Cooperativa Santa Cruz de Alpera (Albacete); y para 'Paralea', de la Finca Manzanares de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Finalmente, en esta categoría, 'Pedroheras', de la Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca), ha conseguido el premio al mejor vino espumoso de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los doce galardones para productores han correspondido al aceite de oliva virgen extra 'Casas de Hualdo' de Carpio de Tajo (Toledo), al melón de La Mancha 'Tomil' de Tomelloso (Ciudad Real), al ajo morado 'Ajosanto' de Las Pedroñeras (Cuenca), al cordero 'Ovinos Manchegos' de Tomelloso, a la berenjena de Almagro 'Conservas Manchegas Antonio Sociedad Limitada' de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), a la carne de caza 'La abuela Cándida' de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), al jamón 'Jaseto' de Torrijos (Toledo), al azafrán 'La Rosera' de Motilla del Palancar (Cuenca), a la miel 'Guadalhor' de Horche (Guadalajara), y al mejor Pan de Cruz de Valdepeñas.

Etiquetas
stats