Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

37 expertos laboralistas de España se unen para generar debate y arrancan con una web en abierto sobre las pensiones

Pensionistas y jubilados pasean. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

elDiarioclm.es

0

Un punto de encuentro “para generar debate y opinión en el mundo de las relaciones laborales y de la protección social con vocación de permanencia”. Es el objetivo del grupo de trabajo de expertos en Derecho Laboral y Seguridad Social que acaba de constituirse bajo el nombre de Grupo NET21, acrónimo de 'Nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI' y que se ha presentado a través de la televisión de la Universidad de Vigo.

Forman parte del grupo 37 personas hasta la fecha que pertenecen a 17 universidades españolas, a dos Institutos de Investigación y a tres gabinetes jurídico-sindicales, entre los que se encuentra una fuerte presencia de iuslaboralistas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del campus de Albacete y de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Joaquín Aparicio y María José Romero, del Campus de Ciudad Real, Antonio Baylos y Francisco José Trillo, del Campus de Cuenca Amparo Merino y del campus de Toledo, Rosario Gallardo.

Todas estas personas actúan en el campo del Derecho tanto desde una perspectiva académica como desde la defensa forense y asesoramiento del colectivo de las y los trabajadores.

Han decidido participar en el espacio de la comunicación e información “para aportar una opinión abierta y plural sobre las normas y las reglas que rigen las relaciones de trabajo en la actualidad, y para cooperar al diseño de las políticas del derecho que deberían ponerse en práctica para lograr un cambio normativo que profundice en la democracia social que promete la Constitución española”, explican en un comunicado.

También apuestan por “una nueva regulación que ayude a construir un marco más democrático de Relaciones Laborales” ya que entienden que “la salida a esta crisis económica derivada de la enorme crisis sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19 abre una amplia ventana de oportunidad para ayudar a construirlo”.

Grupo NET21 recuerda que la elaboración de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI “ha sido una promesa constante en las elecciones celebradas en nuestro país a partir del 2015” y ahora se pretende ofrecer “en abierto” un espacio ágil de análisis y de confrontación de posiciones que puedan fortalecer el poder colectivo sindical y la profundización de los derechos individuales y colectivos derivados del trabajo, prestando especial atención a la actualidad laboralista presente en las normas laborales, en la negociación colectiva y en la interpretación judicial, pero también en el planteamiento de los conflictos y su solución fuera del ámbito judicial.

Una página web que arranca con la reforma de las pensiones y su relación con los fondos europeos

Por eso se ha creado una página web que se presenta como un espacio de debate, de contraste y de proyecto. El objetivo es mantener un enfoque global del marco institucional vigente, además de proponer y debatir en este espacio virtual los elementos más relevantes y proponer, tras ese debate “un proyecto de regulación laboral de futuro coherente con los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.

Grupo NET21 sostiene que sus componentes son “laboralistas comprometidos y comprometidas con la democracia social, porque ese objetivo marca la forma concreta de aproximarse a la interpretación del sistema jurídico laboral vigente y de orientar las propuestas de cambio”.

La página web ( https://www.net21.org/)  se compone de una serie de secciones fijas de reflexión, análisis y debate, que en el primer número abordan cuestiones como la reforma de las pensiones y su relación con los fondos de Recuperación europeos, la regulación del trabajo a través de plataformas digitales o un debate sobre la calificación del despido económico o por fuerza mayor durante la duración del Estado de Alarma por COVID. Está previsto que los temas se renueven el próximo viernes 26 de marzo.

Etiquetas
stats