Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara califica de “alarmistas” a Ecologistas en Acción y niega una mala calidad del aire

Calle Mayor, en Guadalajara

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Guadalajara ha desmentido a Ecologistas en Acción que este lunes pedía restricciones de tráfico (similares a las de Madrid) en esta ciudad, en Puertollano y también en Talavera de la Reina debido al registro de niveles de dióxido de nitrógeno o de presencia de partículas en el aire por encima de los valores legales.

Desde Guadalajara se asegura que “la calidad del aire en la ciudad es buena”. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, sostiene que la organización ecologista “ni siquiera ha contrastado sus informaciones con los datos que recaban el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración competente en esta materia”.

Ecologistas en Acción sostiene que en Guadalajara se cruzó el umbral de contaminación durante una jornada, la pasada semana. El Consistorio dice haber analizado los informes de la calidad del aire de la estación de medición de contaminación atmosférica de la ciudad, situada en el Centro Social de la Calle Cifuentes, y cuya competencia es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, en el día de ayer, 20 de noviembre, cuando el nivel “era correcto”. Lo mismo ocurría, señalan desde el Ayuntamiento, durante todo el mes de octubre aunque reconocen que el mes de noviembre -cuando Ecologistas en Acción detecta la anomalía- “no se puede evaluar hasta que termine el mes”.

En todo caso, el concejal recuerda que la competencia de activar un protocolo de actuación (información, reducción del tráfico, etc..) es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha. Es decir, matiza, “ante un umbral de un contaminante atmosférico, es el Gobierno regional el encargado de dar el correspondiente aviso, ante el cual, las entidades locales actúan en consecuencia”.

El Ayuntamiento de Guadalajara, “aunque no es asunto de su competencia” según matiza, dispone de tres puntos de medición de la contaminación atmosférica en el Eje Cultural, donde se miden a diario, durante las veinticuatro horas del día,tanto el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y las partículas en suspensión.

Los datos que proporcionan estos equipos, se pueden comprobar visitando la página web del Ayuntamiento en el área de Medio Ambiente o visitando la página www.smairt.es. En ella, se puede obtener la información de medición de estos contaminantes, tanto de manera puntual como con carácter mensual o anual.

El Consistorio reconoce “picos” durante tres días de noviembre

Observando los datos desde principios de noviembre y hasta el día de hoy, el Ayuntamiento asevera que “el nivel de NO2 del aire ha sido bueno en las tres estaciones, salvo tres picos de menos de tres horas los días 8, 17 y 18 de este mes, estando el nivel del aire en esos días en 105 microgramos, pasando a un nivel del aire admisible”. Durante el mes de octubre el nivel del aire ha sido bueno por debajo de 100 microgramos excepto cuatro días, medidos dos en una estación y dos en otra, superando los 100 microgramos (105-120 microgramos) y no más de cuatro horas diarias, según especifican.

“La conclusión”, sostiene el Ayuntamiento en un comunicado, es que según los datos de la estación de muestreo de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha “el nivel ha sido bueno y si hubiéramos pasado los umbrales que indica el grupo Ecologistas en Acción, la Junta hubiera informado al Ayuntamiento de Guadalajara para tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes”. Esto se corrobora, insisten, con los datos de las tres estaciones de muestreo que tiene el Ayuntamiento en la ciudad de Guadalajara.

Francisco Úbeda califica de “alarmistas” las informaciones ofrecidas por el grupo Ecologistas en Acción, “dado que ni siquiera han contrastado ni los datos de la Junta de C-LM ni los del Ayuntamiento de Guadalajara. También explica que en el histórico de medición de contaminantes de la Junta de Castilla -La Mancha, que se remonta a más de diez años, ”nunca se han superado los niveles de contaminación“.

Según Úbeda, “aunque Guadalajara no es una ciudad que tenga problemas de contaminación atmosférica (no tiene un tejido industrial contaminante y el ratio de vehículo por habitante no es muy alto) desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones de carácter preventivo y correctivo a la hora de luchar contra la contaminación atmosférica como puede ser el cambio de la flota de vehículos por otros menos contaminantes con combustibles como GNC, GLP, Híbridos y eléctricos; la gestión eficiente de los servicios al objeto de consumir menos combustible; implantación de aceras fotocatalíticas que absorben y retienen los contaminantes como el CO2, entre muchas otras medidas”.

Etiquetas
stats