Guadalajara reclama a la ministra Ribera albergar el cuarto Centro Español de Innovación y Teletrabajo
La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) ha remitido un escrito a la ministra Teresa Ribera para solicitar la puesta en marcha en la provincia de Guadalajara del cuarto Centro Español de Innovación y Teletrabajo.
Se sumaría así a los que se llevarán a cabo en Soria, Cuenca y Teruel, con el apoyo de las diputaciones provinciales, dentro de una iniciativa en la que se invertirán 3,9 millones de euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (CONECT) se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes y en provincias con vulnerabilidad territorial. El objetivo es facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el Eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico.
La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica dice aplaudir la iniciativa ministerial pero recuerda a Teresa Ribera que “una vez más, se olvida de la provincia que más está sufriendo la despoblación, Guadalajara, por más que unos datos tramposos y engañosos sitúen a Guadalajara como la provincia que más población ha ganado de España en los últimos años”.
Y es que, explica, el aumento poblacional del Corredor del Henares, al que la propia Unión Europea sitúa como integrado en la 'Zona Urbana Funcional de Madrid', tiene 211.119 habitantes en 1.052 km2 y una densidad de 200,67 habitantes/km2, mientras que la zona de la Serranía Celtibérica de Guadalajara cuenta con 47.771 habitantes en 11.115 km2 y una densidad de 3,9 habitantes/km2.
Para tener un referente demográfico lo compara esta asociación con la vecina provincia de Soria, toda ella perteneciente a la Serranía Celtibérica, que tiene 88.636 habitantes en 10.299 km2 y una densidad de 8,61 habitantes/km2. “Estos datos no los tiene en cuenta el Ministerio y vuelve a elegir para ubicar este proyecto a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca”, critica la asociación.
“Desde ADSC consideramos que la situación de emergencia demográfica que atraviesa la provincia de Guadalajara hace necesario que se incluya a esta provincia en este tipo de proyectos tan necesarios en las zonas menos pobladas”. Y es que, explica, si exceptuamos el Corredor del Henares, la densidad de población es de 3,9 habitantes/km2, “una cifra alarmante, más si tenemos en cuenta que la población censada es muy superior a la real”.
La asociación dice “temer por la desaparición de la población en pocos años si no se toman medidas urgentes” y, con ella, los custodios de su rico patrimonio natural y cultural, quedando únicamente las cabeceras municipales como centros administrativos y turísticos de un territorio despoblado.
Son estas circunstancias, añade el presidente de la asociación, Marco Campos, las que han motivado que la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica haya elegido Guadalajara como territorio piloto para desarrollar el Proyecto Serranía Celtibérica. Un territorio considerado como iniciativa emblemática por la Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (RDEN SESPA).
Además, este Proyecto cuenta con el acuerdo de las Cortes Generales en su sesión del 8 de octubre de 2015, en la Proposición no de Ley sobre el Proyecto Serranía Celtibérica contra la Despoblación.
0