Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Tomar' un helipuerto para reclamar mejor asistencia sanitaria en la (despoblada) comarca de Almadén

Dos plataformas ciudadanas "toman simbólicamente" un helipuerto para pedir que haya asistencia sanitaria nocturna

elDiarioclm.es

0

La Plataforma Forzados y la Plataforma de la Sanidad de la Comarca de Almadén, en Ciudad Real, convocan una concentración para el próximo martes, 5 de octubre a las 20 horas en el Centro de Salud de la localidad para exigir que se permita el aterrizaje nocturno en el helipuerto junto al centro sanitario.

Además, y para reforzar la iniciativa han “tomado simbólicamente” el helipuerto de la localidad para exigir al Gobierno regional que se permita aterrizar a los helicópteros del Servicio regional de Salud (SESCAM) en horario nocturno.

Miembros de ambas plataformas ha querido visibilizar “la necesidad de iluminación nocturna” para que se pueda ofrecer “un servicio esencial a la población durante la noche”.

Y es que, explican, la ciudadanía de Almadén lleva más de 13 años esperando la implementación de la helisuperficie nocturna y hace un llamamiento “enérgico” a todas las administraciones. “No es admisible que los ciudadanos tengan que jugar a la ruleta rusa de la Sanidad: si tienes un infarto, o algo similar, de día toca helicóptero y las posibilidades de supervivencia aumentan. Si es por la noche, no hay helicóptero”.

“La supuesta problemática” en dar solución a esta petición, relatan en un comunicado, “reside en iluminar una torre de alta tensión que hay en las inmediaciones del helipuerto, porque durante la noche la torre de alta tensión y su cableado suponen un obstáculo para las maniobras del helicóptero”. 

“Durante los trece años que lleva presente esta reivindicación, hemos oído numerosas conjeturas sobre el problema y su posible solución, pero, a día de hoy, solo tenemos una certeza: nuestro helipuerto no puede utilizarse durante la noche”.

Algo que, aseguran, “deja patente una vez más el abandono y la desidia para con la comarca de Almadén. Y las graves consecuencias para sus vecinos: no iluminar el helipuerto, nos condena a quizá no sobrevivir cuando llega la oscuridad”. 

La plataforma Forzados de Almadén fue una de las participantes en la III Asamblea nacional de la España Vaciada que se celebró el Priego (Cuenca) hace menos de dos semanas. Un encuentro del que salió la idea de buscar una fórmula para concurrir a las elecciones para reivindicar los derechos de las zonas más despobladas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats