Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio en el Polígono industrial de Seseña (Toledo) obliga a suspender las clases presenciales en varios centros educativos

Incendio en tres naves industriales de Seseña

Toledodiario

0

Un incendio en varias naves del Polígono industrial de la localidad toledana de Seseña Nuevo durante la tarde de este martes ha provocado una gran nube de humo que ha obligado a suspender las clases presenciales en varios centros educativos hasta que se normalice la situación.

La alcaldesa del municipio, Silvia Fernández, pidió también ayer a la población que cerrara las ventanas de sus domicilios y no saliera a la calle para protegerse del humo generado por el fuego que no ha provocado daños personales y del que aún se desconocen las causas por las que se ha iniciado. Según los datos ofrecidos por la Guardia Civil, el incendio ha devorado cerca de 53.000 metros cuadrados de extensión de nave industrial con cuantiosos daños materiales.

Se trata del IES Las Salinas y el CEIP Fernando de Rojas, que cuentan respectivamente con 900 y 380 alumnos y alumnas, respectivamente. Este alumnado recibirá clases online, hecho que ha sido comunicado por la dirección de los centros a las familias. Por su parte, se ha determinado que mañana no abra sus puertas la Escuela Infantil Municipal Burbujas, a la que acuden 17 niños y niñas. Esta decisión se mantendrá hasta que la situación se normalice. El resto de centros educativos de Seseña sí mantienen las clases presenciales con total normalidad.

Este mismo miércoles, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que el cierre cautelar de la actividad presencial en varios centros educativos de Seseña está previsto “solo para hoy”, salvo que las condiciones del aire no sean las adecuadas para su reapertura.

El incendio comenzó a las 17.54 horas en una nave ubicada en el kilómetro 34 de la A-4, en sentido Andalucía. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como bomberos de Illescas, Orgaz y Toledo, además de una ambulancia de soporte vital básico. Los bomberos de la Comunidad de Madrid se han unido también en los trabajos de extinción, que todavía continúan. No obstante, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha señala que “tras una ardua noche trabajando contra las llamas, el incendio de Seseña empieza a perder intensidad”.

El presidente regional, Emiliano García-Page, también se desplazó al municipio, donde valoró anoche “el buen funcionamiento” de los servicios de urgencias y bomberos en el incendio declarado. Detalló que “hay materiales aparatosos, lo que está provocando pavesas, pero están todos los sistemas de alerta prevenidos y agradezco el sistema que tenemos de alerta. Está todo el mundo en su sitio y lo tomo con razonable confianza”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informó desde el puesto de mando instalado en la Casa de la Cultura que los bomberos, tras los primeros trabajos, ya habían empezado a liberar agua para intentar aplacar las llamas. También acudieron al municipio el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Afección a la A-4

En declaraciones a los medios, Ruiz Molina señaló que en todo caso la predicción climatológica no es la más favorable en cuando a las condiciones del viento previsto, por lo que no se descarta que la autovía A-4, que transcurre apenas a unos metros del incendio, pueda verse afectada.

“Está controlado y ahora habrá que ver la evolución del humo, y las condiciones climatológicas no son las más adecuadas”, ha apuntado Ruiz Molina, indicando que será la Guardia Civil quien valore ahora qué decisión tomar al respecto del tránsito de vehículo a lo largo de la autovía en función del viento y el humo, tal y como ha detallado.

Nave que colapsó con 'Filomena'

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Seseña explicó que la nave en la que comenzó el incendio había colapsado durante las nevadas del temporal 'Filomena' y actualmente se encontraba en obras de derrumbe para volver a ser levantada. Fernández activó también el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) en nivel de alerta.

Etiquetas
stats