Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Industria, un sector marcado por la pérdida de empresas y empleo

Protesta en contra del cierre de Elcogas

Francisca Bravo Miranda

La última Encuesta de Población Activa de 2015, la del tercer trimestre, señala que el total de ocupados en el sector industrial de Castilla-La Mancha llega a los 117.500. Son 28.900 ocupados menos que en 2007, año que se señala como el inicio de la crisis. 2015 no es, de lejos, el peor año que ha sufrido el sector industrial en términos de empleo. De hecho, en comparación a 2013 y 2014, este año ha significado un aumento, ya que 2014 se cerró con sólo 110.300 ocupados en la industria. El golpe no es similar al que ha sufrido la construcción, que perdió cien mil empleados entre 2007 y 2014, pero ha situado a la Industria como uno de los sectores que necesita ser resucitado.

Y, sin embargo, el nivel de empleo en la Industria ha sido mayor en Castilla-La Mancha que en España. El informe ‘El panorama económico e industrial en Castilla-La Mancha’ publicado por CCOO a principios de este año, señala que, mientras en España sólo un 13,7% de las personas ocupadas trabajan en Industria, en Castilla-La Mancha la tasa llega al 15,5%. En 2015, de las 125.786 empresas que hay en la región, sólo 12.164 pertenecen al sector industrial. De los sectores que ha definido Comisiones Obreras, el que más actividad tiene es el de la fabricación de productos metálicos, con 2.271 empresas.

El número total de empresas ha crecido en relación a 2014, pero en el caso de las dedicadas a la industria ha bajado en poco más de un centenar. Las pérdidas son claras. Pero no son las únicas deficiencias que ha denunciado Comisiones Obreras. Para el sindicato, la principal debilidad del sector en la región es que está predominado por pequeñas o “microempresas”, sin un número suficiente de medianas o grandes empresas. Este mismo año, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha admitido, por ejemplo, que la llegada de un gigante como Coca-Cola a la capital de la región no será una realidad próxima.

CCOO ha señalado una serie de problemas en la Industria que deben ser tratados. Entre ellos, se encuentra una falta de “cultura” y gestión empresarial que ayude a potenciar el sector, una ausencia de innovación tecnológica en los procesos productivos y, finalmente, la inviabilidad para desarrollar proyectos de I+D+i, que puedan aportar valor añadido a la industria castellano-manchega. Sin embargo, como señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística, la región se ha mantenido este año a la cola en el gasto que dedica a este fin.

“Venimos de una deriva en los últimos ocho años. Hemos perdido empleo a nivel industrial, un sector que consideramos vital para el futuro de Castilla-La Mancha, señala el secretario de Industria de CCOO, Ángel León. Para la organización sindical, es fundamental llevar a cabo un cambio de modelo productivo, que se enfoque en potenciar las industrias regionales. El primer paso que señala el sindicato, y también otras instituciones como el termómetro económico de la UCLM, es la de potenciar sectores estratégicos como el agroalimentario, aeronáutico o el de las energías renovables. ”Este es el futuro que debe seguir, pero para eso necesitamos dialogo social. Esperemos que se dé“. León se refiere a una puesta en acuerdo entre empresarios, sindicatos y el Gobierno regional.

El sector de las energías renovables ha sufrido por la falta de interés de las administraciones, según ha denunciado la Unión Fotovoltaica Española. La UNEF asegura que la región ha perdido 173 millones de euros en energía fotovoltaica, incluso cuando es la mayor productora de este tipo de energía. “El tema energético depende del Ministerio de Industria, sí, pero las decisiones en estatal repercuten negativamente en la comunidad autónoma. Necesitamos que se apoye más el sector energético”, asegura León.

¿Qué planes tiene el Gobierno regional para 2016?

José Luis Cabezas, director general de Industria, Minería y Energía de la Junta de Comunidades ha reconocido también los efectos de la “crisis catastrófica” en la Industria castellano-manchega. “No comparto las declaraciones del Gobierno de Rajoy de que ya se ha salido de la crisis, pero sí hay que reconocer que se está mejorando. Es evidente”, asegura Cabezas. El principal objetivo del Gobierno regional es potenciar el tejido productivo de la región, para “potenciar la competitividad y la innovación”, además de “dar un pulso” al fomento de la comercialización exterior.

Para esto, el Ejecutivo plantea medidas que ayuden a abaratar los costes de las empresas en la región, a través del uso de las Tecnologías de la Información para “digitalizar la economía de Castilla-La Mancha”. Cabezas reconoce que hay sectores fundamentales en la economía regional, entre los que también destaca el agroalimentario, el energético y el aeronáutico, pero señala que las mejores que plantea el Gobierno son fundamentales para “cualquier empresa”. En el tema del modelo energético, señala que la apuesta del Gobierno regional está dirigida al renovable, dejando atrás la producida por material fósil. La Dirección General promete también un apoyo “importante” a la I+D+i, contando con la Universidad y los agentes sociales.

Etiquetas
stats