Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un paso más” en el apoyo institucional a huérfanas y huérfanos por violencia de género

EFE

Francisca Bravo Miranda

0

Blanca Fernández, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, anunció en septiembre que era necesaria la modificación del decreto que regula las ayudas a los huérfanos y huérfanas de mujeres víctimas de violencia de género, al haberse encontrado una suerte de vacío legal. Se trata de solucionar el problema de que las ayudas puestas en marcha por la Junta no llegaban a los hijos, porque estos se cambiaban de comunidad autónoma o venían a vivir a la región tras el asesinato de su madre. Hasta septiembre, el Gobierno regional había identificado a una docena de menores en esta situación.

Ahora se ha abierto a información pública la modificación de dicho decreto, en concreto el 44/2019. Se trata de garantizar la ayuda a los menores cuya residencia esté fijada en Castilla-La Mancha, aunque no fuese la de la madre. También en el caso contrario: en el que los menores vivan en otra región, pero que la última vecindad administrativa de la madre estuviese fijada en un municipio castellanomanchego.

“Se han visto azotados por el mayor de los traumas posibles, como es el asesinato de su madre a manos de su pareja o expareja y no pueden quedarse sin ese apoyo económico”, explica la documentación publicada en el tablón de la Junta de Comunidades. De este modo, se modifican distintas partes del artículo 3, que establece los beneficiarios de dichas ayudas. como el apartado 1, la letra b) del apartado 3 y la letra c) del mismo; igualmente se suprime la letra f) del apartado 3 del artículo 7 y el artículo 12.

Debido a que esta modificación puede afectar a “derechos o intereses legítimos” de los ciudadanos, el Instituto de la Mujer somete la modificación del decreto a información pública para que se puedan enviar aportes de cara a mejorar el texto. Las sugerencias o aportes se pueden enviar durante los siguientes 20 días hábiles a la publicación de la modificación del decreto, es decir, hasta el próximo miércoles 8 de enero.

Etiquetas
stats