El instituto Brianda de Guadalajara, premiado por un trabajo que visibiliza lo que sería del mundo sin los científicos
Un instituto de Guadalajara ha sido premiado en el I Concurso de Fanzines '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los científicos?', organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencias, Sección Química de la Universidad de Alcalá con un doble objetivo: concienciar sobre la contribución de la Ciencia a la Sociedad y promover el conocimiento científico a través de una actividad creativa.
Se trata del trabajo '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Harriette Chick?', realizado por Andrea Álvarez, Marta Roa, Irene Rubio y Marta Viejo, alumnos de 3º de ESO del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, tutorizados por Maribel Alcalde que ha sido premiado en la categoría A.
Los grupos de alumnos participantes, guiados por un profesor-tutor, eligieron un científico o una científica de cualquier ámbito, buscaron información sobre su biografía y trabajo de investigación y reflexionaron sobre la contribución de esa investigación a la mejora de algún aspecto de la sociedad, y sobre cómo sería ahora el mundo sin esa aportación. Finalmente, los alumnos elaboraron fanzines en los que plasmaron lo aprendido de una forma libre y creativa.
“El impacto de esta actividad ha sido notable”, asegura la Universidad de Alcalá. A pesar de haber sido el primer año que se organiza y haber sido lanzada en un curso tan atípico como este, participaron 138 alumnos de 7 centros diferentes. En total, se han presentado 96 fanzines: 38 en la categoría A (1º, 2º y 3º de ESO y módulos de Formación Profesional de grado medio) y 58 en la categoría B (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y módulos de Formación Profesional de grado superior).
En la categoría B ha sido premiado el trabajo '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Tim Berners-Lee?', realizado por Celia Sáez, alumna de 1º de Bachillerato del CC Bilingüe Educrea el Mirador de Villalbilla (Madrid), tutorizado por Mª del Mar Jiménez.
Además, se han otorgado menciones especiales al trabajo '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Rosalind Franklin?', realizado por Alicia Rodríguez e Ikram Sahli Oahabi, alumnos de 3º de ESO del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz (Madrid), tutorizados por Jorge Caballo y al trabajo '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Joseph Lister?', realizado por Ainara Quirós, Irene Jiménez, Pablo Durán y Juan Ayllón, alumnos de 1º de Bachillerato del CC Bilingüe Educrea el Mirador de Villalbilla (Madrid), tutorizado por Ana Belén Díaz.
Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y la entrega de premios, consistentes en material educativo y tecnológico, tendrá lugar este jueves, 17 de diciembre, en un acto virtual.
El Decanato de la Facultad de Ciencias, Sección Química ha contado para este concurso con la colaboración del Instituto de Investigación Química Andrés Manuel del Río (IQAR), el grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el grupo de Didáctica e Historia de la Física y la Química de la RSEQ y la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ.
0