Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan a una persona como responsable del abandono de dos perros en Cogollor

Uno de los perros abandonados

elDiarioclm.es

0

La patrulla del Seprona de Brihuega ha desarrollado una investigación para determinar las causas que rodean el abandono de dos perros en una fina de la localidad de Cogollor (Guadalajara).

Personados los agentes del Seprona varias veces en la vivienda, que resultó ser una segunda residencia, fueron constatando como las condiciones higiénico sanitarias de los animales empeoraban hasta llegar a un estado de severa desnutrición que ponía en grave riesgo la vida de los perros.

Además, el propietario de los mismos hacía caso omiso a los requerimientos de los agentes para que diera a los animales los cuidados oportunos, lo que determinó finalmente la instrucción de diligencias policiales por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y los animales domésticos.

La Guardia Civil recuerda que las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

Por otro lado, la tenencia de los animales domésticos esta regulada en las diferentes legislaciones de las comunidades autónomas, donde se especifica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones así como las tipificación de las infracciones y sus sanciones.

Para garantizar el control y protección de los animales de compañía existen normas dictadas por la Administración central, autonómica y local.

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tiene la obligación de cumplir la normativa. Los animales deben de estar censados en los ayuntamientos donde residen habitualmente desde los 3 meses de su nacimiento o desde su adquisición y deberán llevar de forma permanente su identificación censal, bien un chip o una chapa de identificación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats