IU alerta de la escasez de agua y falta de suministro en varios pueblos de Ciudad Real

Sequía

Izquierda Unida (IU) ha dado la alarma por la situación de escasez de agua para el suministro en varios municipios de la provincia de Ciudad Real y ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que ejerza sus competencias en materia de planificación general del abastecimiento de agua en la región para evitar “problemas de suministro humano”.

Según apunta, en las últimas semanas han constatado las dificultades para poder asegurar el suministro de agua “sostenido y de calidad” en varias localidades como Corral de Calatrava, Almagro o Bolaños de Calatrava. Estos municipios, apunta, están solicitando de forma urgente soluciones ante la escasez de agua en el pantano de la Vega del Jabalón que se encuentra “prácticamente seco”.

“Exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que utilice sus competencias en la materia de agua para evitar cortes del suministro a las poblaciones afectadas por la escasez de agua, que promueva actuaciones integrales y garantice el mantenimiento del consumo humano en unos momentos críticos en varias comarcas de la provincia”.

Falta de medidas preventivas

De igual forma, IU expresa su preocupación por “la falta de celeridad y de asunción de medidas de carácter preventivo” por parte de la Consejería competente en materia de agua y manifiesta su apoyo a las vecinas y vecinos de aquellas poblaciones que se están movilizando para tener garantizado el agua como derecho básico y fundamental.

Finalmente, solicita la agilidad en el desarrollo de los Planes Directores de abastecimiento y saneamiento y depuración del Agua, para cumplir con lo establecido con la normativa vigente en la materia, así como para “poder subsanar la falta de diligencia que se está teniendo en una situación previsible, garantizando un derecho básico como el agua”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats