Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU-Ganemos exige una ordenanza que acabe con el reparto “partidista” de fondos en Toledo

Rueda de prensa IU Toledo

Francisca Bravo Miranda

Dos años “frenéticos” con una “inmensa” carga de trabajo es lo que ha pasado el grupo de Ganemos-IU en la Diputación de Toledo. “Un trabajo político que no se ha quedado en la institución, sino también en lo social”, aseguró Mario García, quien afirmó que el grupo ha seguido participando en las concentraciones, reuniones y “cualquier” otra forma de reivindicación de los derechos para la mayoría social. Dentro de dos años, aseguran, tendrán un currículum de trabajo “bien hecho, coherente, limpio y fiel a sus principios políticos”.

La formación ha presentado un informe en el que han señalado las actuaciones llevadas a cabo en la institución provincial y también las que consideran que siguen pendientes. El diputado provincial, Jorge Vega, señaló que es una manera de “rendir cuentas” del trabajo que ha llevado a cabo el grupo. Entre los principales objetivos pendientes, Vega ha señalado que se debe crear una Ordenanza provincial que regulen los criterios por los que se entregan los fondos destinados a los ayuntamientos. En este sentido, han señalado que se ha “consolidado” un sistema de reparto “basado en querer perpetuar los gobiernos municipales que cualquiera de los dos [partidos] mantenía”, en referencia a PP y PSOE.

“El reparto, sin documento organizativo que lo avalara, se hacía de la siguiente manera: el 70% de los fondos destinados a los planes provinciales extraordinarios se destinaban a los ayuntamientos cuyo gobiernos coincidían con el gobierno de la Diputación; el 30% restante de esos fondos eran para los ayuntamientos que no coincidían con el gobierno de la institución”, asegura IU en el informe. El grupo considera que una regulación sería un paso “muy importante” paran conseguir un reparto que “no sea partidista”, en la línea que se ha visto en provincias como Palencia, Valladolid o Valencia. “Entendemos que una parte debe ser un fijo por regulación y luego por número de habitantes”, afirmó Vega.

Una institución “medieval”

El grupo no ha ocultado que son partidarios de la desaparición de instituciones como la Diputación, la que han tachado de “partidista y medieval”. Si bien consideran que los servicios que se entregan a los municipios pequeños son necesarios, la Diputación no lo es. “Es una entidad que ha creado redes clientelares entre los municipios afines políticamente a su gobierno de turno. Es una entidad que no está cerca de los problemas reales de los vecinos y vecinas”, afirman.

Sin embargo, se atribuyen el giro a lo social que ha tenido el Gobierno desde 2015, a través también de las aportaciones que recogen las inquietudes de vecinos y vecinas. “Trabajamos para una sociedad más justa y participativa. Nosotros conseguimos que se apoyara los puestos de trabajo de la empresa SADA. Hemos colaborado con las bolsas de empleo para que tengan criterios de baremación lo más objetivo posibles. Hemos conseguido que para la próxima oposición para bomberos, los tribunales estén compuestos por gente ajena a la Diputación”, recalcó Vega.

Entre otros logros, han señalado los 550.000 euros destinados a programas de emergencia social, un concepto que “no existía” antes de llegar IU. “Estamos seguros de que no hubiesen prestado atención a este tema”, afirmó el diputado provincial. Por otro lado, han recordado las políticas por la igualdad y contra la violencia machista, señalando que no son una declaración de principios, sino que cuentan con fondos propios. “Ya se trabaja en los programas para acabar con esta lacra, que ha golpeado en Seseña y Mora”, afirmó.

Vega también apuntó a decisiones como la retirada de la Medalla de Oro de la provincia a Francisco Franco, y ha asegurado que tras este paso ya “no hay excusa” para no solicitar colaboración a la diputación para el restablecimiento de la memoria histórica. Entre otros temas pendientes, el diputado señaló la creación del Consejo Provincial de Cooperación y afirmó que el grupo quiere que la Diputación siga participando en temas como la lucha contra la violencia de género y también en la participación ciudadana.

Etiquetas
stats