Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que se le retire el título de “alcalde perpetuo” a Juan Carlos I de Borbón en Valdepeñas

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

0

Juan Carlos I de Borbón visitó Valdepeñas en 1990, ocasión que aprovechó para inaugurar el Museo de Gregorio Prieto, quien todavía vivía entonces, y que recibió de las manos del monarca la medalla de oro de Castilla-La Mancha. En el mismo acto, Juan Carlos I recibió la distinción de “alcalde perpetuo” de la localidad. El Rey calificó a Prieto como “un artista que plasmado la eternidad de esta tierra con un símbolo, que sigue siendo día y norte de nuestra personalidad de españoles”, según la crónica recogida en El País.

Treinta años después, Izquierda Unida pide que se retire dicho título al Rey emérito, basándose en que el Reglamento de Honores y Distinticiones del Consistorio explica en su artículo número 28 que la retirada de honores se puede llevar a cabo si existe un “menosprecio” a los méritos que en su día fueron causa de su nombramiento como tal. Ante este supuesto, aseguran que el pleno de la localidad “debería estudiar” la retirada de dicha distinción.

“Los hechos y comportamientos que se han conocido en los últimos días, al igual que las investigaciones abiertas en torno a las actividades de Juan Carlos de Borbón, son incompatibles con un título de tanto honor y respeto como es el de Alcalde Perpetuo. Sus negocios y sus prácticas, llevadas a cabo tanto antes como después de su abdicación, objeto ahora de investigación judicial, están tan alejadas de la ejemplaridad que se le supone a una figura como el jefe (o exjefe) del Estado en una democracia avanzada, que resulta inexcusable la retirada de ese título”, aseguran desde el partido.

Alberto Parrilla, coordinador del grupo municipal, explica que son “muchas” las localidades que o ya han retirado las distintas distinciones al “huido Emérito” o están estudiando cómo hacerlo, “debido al cuestionamiento de su ejemplaridad”. “Mantener este título sería una afrenta para los valdepeñeros y valdepeñeras”. “Creemos que ha hecho suficiente mérito para que los ciudadanos de Valdepeñas no quieran tener de alcalde perpetuo a este señor que se ha ido por la puerta de atrás tras haber estado metido en fraudes fiscales”.

Por eso, Parrilla insiste en que Juan Carlos I ha hecho “menosprecio” de los méritos que “en su día” fueron causa de otorgamiento del título honorífico y simbólico al Emérito. De todos modos, desde IU son conscientes de que es posible que su propuesta en el Pleno no salga adelante. “Pero una de las cosas por las que estamos aquí es para luchar por el republicanismo. Vemos que otros partidos como PSOE o Podemos que, en principio, deberían ser republicanos, deberían apoyar la medida. Pero, si no lo hacen, servirá para retratarse”, concluye.

Etiquetas
stats