Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Joaquín Sorolla a Bill Viola: el viaje cultural de Castilla-La Mancha “con más luces que sombras”

Exposición Sorolla en Toledo

Teresa Sánchez Garzón

El 2018 ha sido un año muy intenso desde el punto de vista cultural en Castilla-La Mancha. A lo largo de los últimos meses se han podido disfrutar de tres grandes exposiciones en la región, alguna de ellas con un marcado carácter internacional. A principios de año llegó al Museo Santa Cruz de Toledo y posteriormente a la Casa Zavala de Cuenca la exposición 'Sorolla. Tierra Adentro' con 68 obras del trabajo “más desconocido” del maestro español Joaquín Sorolla. Particular interés tuvo en esta exposición la docena de paisajes toledanos presentes en la parte dedicada a Castilla en esta muestra.

“Sorolla es un artista que llega a todos los públicos y hemos visto una faceta de su pintura que no se conocía tanto. Además teníamos la posibilidad de hacerlo en dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad que estaban cumpliendo sus aniversarios por lo que tenía todos los requisitos y además tenía un coste asumible”, explica Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura. “Para mi ha sido un descubrimiento y además ha reforzado la idea que tenía de Sorolla como gran pintor”.

El balance de esta exposición en ambas ciudades ha sido muy positivo, con más de 90 mil visitas en la sede de Toledo y con más de 20 mil en la de Cuenca. “Yo creo que ha tenido una acogida muy buena y positiva y a nivel de centros escolares también porque es una manera práctica y directa de enseñar la obra de Sorolla sin tener que desplazarte mucho”.

Otra de las grandes apuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha este año ha sido la de promocionar la cerámica de Talavera de la Reina. Para ello, el pasado mes de septiembre se inauguró la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', una muestra que todavía se puede disfrutar hasta el 27 de enero de 2019. El propio viceconsejero la ha calificado como una exposición “única” en España.

“Nunca antes se han juntado tantas piezas en un periodo tan prolongado en una sola exposición. Además hay más de 200 piezas restauradas, hay piezas únicas que no se habían visto en ninguna exposición, hemos traído piezas de muchos museos del resto de España y del resto de Castilla-La Mancha. Son muchas circunstancias que la convierten en una exposición excepcional”, asegura Jesús Carrascosa.

Por el momento han visitado la exposición más de 35.500 personas, muy por encima de las expectativas del Gobierno de Castilla-La Mancha. La exposición está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes, un sistema que se ha empleado en otras exposiciones, según explica el viceconsejero, por dos motivos. “Primero porque la exposición es tan grande que necesitamos mucho espacio y el otro motivo es porque queremos que la propia ciudad forme parte de la exposición, que sea también uno de los atractivos que presenta”.

Otra exposición que todavía se puede disfrutar en Castilla-La Mancha, en concreto en la ciudad de Cuenca es la de ‘Vía Mística’ del artista neoyorkino Bill Viola. Se trata de la muestra más internacional del año en la región y está formada por 16 obras del artista, pionero y referente en el uso del videoarte, todas de contenido espiritual, instaladas en cuatro sedes distintas del casco antiguo de Cuenca. Por el momento han visita la muestra más de 20 mil personas.

“En el 2016 hicimos la gran exposición de Ai Weiwei y barajando las distintas opciones vimos que la mezcla de la tradición y la modernidad era un camino a seguir, por eso buscamos un artista que reuniese ambas cualidades, que fuese internacional y de prestigio y que atrajera por si mismo pero que tuviese una obra que entroncase con la religiosidad o misticismo que hay en la ciudad”, asegura el viceconsejero de Cultura. Al igual que con la exposición de ‘aTémpora’, esta muestra se distribuye en cuatro sedes, con el objetivo de tener que recorrer la ciudad para poder ver la exposición. “Creo que ese ha sido otro de los éxitos de la exposición”.

“Es una exposición de una espiritualidad que te sobrecoge, que te hace pensar en la trascendencia. No creo que nadie, tenga las creencias que tenga, tenga la sensibilidad que tenga, cuando pasa por la exposición salga impasible, es que te conmueve, te hace que pienses en todo y eso no es fácil conseguirlo. Más allá del éxito de la exposición para mi ha sido una experiencia que recomiendo a todo el que tenga la posibilidad de acercarse”, señala Carrascosa.

“El coleccionismo de arte contemporáneo en Castila-La Mancha existe”

Por otra parte, en los últimos meses el Gobierno ha querido impulsar el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa, que se celebra en Madrid, el crecimiento que está experimentando el coleccionismo en la región. En la edición de este año, el stand de Castilla-La Mancha en esta feria se ha dedicado ha mostrar la importante colección reunida por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se custodia en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas.

Las obras que se mostraron fueron elegidas por el crítico de arte Enrique Andréz Ruiz, que actuó como comisario. Con ellas, se resume la historia del certamen de arte contemporáneo más veterano del país, dado que la primera edición tuvo lugar en 1940, y que se celebrado, ininterrumpidamente, desde entonces. “El coleccionismo de arte contemporáneo en Castilla-La Mancha existe y además es muy potente”.

Pero además este año, y dentro de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional para promocionar el arte contemporáneo de la región, el Museo de Santa Cruz de Toledo ha acogido la muestra ‘Cielo-Tierra’ , con una selección de obras del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, ubicado en Tomelloso, promovido por la Cooperativa Virgen de las Viñas, encargada de realizar la exposición.

La muestra que se puede visitar hasta el 8 de enero se divide en ‘Cielo’ que es la abstracción y ‘Tierra’ que reúne tres capítulos como son el mundo exterior que representa el paisaje, el mundo interior con la vista de los artista y el mundo de los cuerpos representado por humanos y algún animal.

Para concluir, Jesús Carrascosa ha hecho un balance positivo del año aunque le gustaría haber podido contar con más presupuesto para poder haber llegado a más espacios de Castilla-La Mancha. “Hay como en todo muchas luces pero me gustaría que hubiésemos llegado a mas sitios, que tuviésemos más presupuestos pero para eso hay que seguir peleando. Mi balance es positivo porque lo que se ha hecho se ha hecho bien y la respuesta del público es la mejor ratificación. Además nos quedan dos cosas importantes dentro de la política expositiva que son los dos muestras de Roberto Polo que vamos a abrir y vamos redondear más que de sobra la legislatura”.

Etiquetas
stats