Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hijo de Jordi Pujol dijo al juez Ruz que hizo negocios con el marido de Cospedal

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex-presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol e implicado en diversas tramas de corrupción que están bajo investigación por la Audiencia Nacional, declaró ayer durante varias horas con el magistrado Pablo Ruz que instruye el caso y reconoció que entre otras personas, Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, fue un partícipe importante en algunos negocios llevados a cabo entre ellos.

En las cinco horas de declaración ante el juez, Pujol reconoció relaciones laborales con empresas energéticas y con diversos directivos de otras empresas, caso de López del Hierro. Concretamente la relación laboral entre Pujol y López del Hierro se remonta a la participación que tuvo entre 1996 y 1998 el marido de Cospedal en la empresa 'Ibadesa Catalunya', según publican diarios como La Vanguardia. Esta empresa se dedicaba al comercio exterior aunque según del Hierro “nunca percibí retribución ni ningún sueldo o pago de esa empresa”.

Según López del Hierro, Jordi Pujol Ferrusola nunca tuvo relación esa empresa, de la que López tenía un 15% de participación, adjuntando además las actas de venta de acciones de la misma de 1998, señalando además que la sociedad estuvo inactiva.

La operación concreta que declaró Pujol en relación a López del Hierro es la instalación en 2001 de un sistema de red eléctrica en Gabón, instalación que llevó a cabo la empresa Isolux con la mediación de Ibadesa. Pujol era el director del entramado en Catalunya de Ibadesa cuyos dueños generales a nivel estatal eran, entre otros, López del Hierro, así como familiares de altos cargos tanto de Catalunya como a nivel nacional.

No obstante el marido de la presidenta de la Junta ha negado toda relación con Pujol afirmando que el hijo del ex-presidente catalán “es un señor que conocí en Madrid porque alguien, no recuerdo quien, me lo presentó, pero nunca he hecho ningún negocio con él. No sé lo que ha contado este hombre ante el juez, pero yo nunca he tenido ninguna relación con él”. Para él las declaraciones de Pujol “son una campaña de desacreditación y desprestigio contra mi familia y contra mí”. Además asegura que tomará acciones judiciales contra todo aquel que mantenga la acusación contra él en la trama de los Pujol.

El diario catalán ha citado “fuentes presentes en el acto” para asegurar lo publicado. En la larga comparecencia de Pujol Ferrusola el pasado lunes aparte del juez Ruz estuvo presente un abogado del Estado y la fiscal anticorrupción Belén Suárez. También está implicado en la relación laboral con Pujol Ferrusola el sobrino de López del Hierro, José Herrero. Las actividades y participaciones en sociedades del hijo de Pujol abarcan diversos negocios destacando negocios inmobiliarios y negocios energéticos, como se registra en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Aparte del marido de María Dolores de Cospedal, el resto de nombres que puso sobre la mesa Pujol Ferrusola se han apresurado también en desmentir toda relación con él, llegando a afirmar algunos que nunca lo han visto en su vida.

Etiquetas
stats