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El 79% de las jóvenes no se sienten identificadas con las mujeres de la gran pantalla

cámara mujer televisión cine

Bárbara D. Alarcón

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en la versión española del informe 'Cambiemos el guión', una iniciativa de la ONG Plan Internacional basada en uno de sus principios básicos: dar voz a las mujeres.

Organización e institución han unido sus recursos para analizar la representación de las mujeres en el sector audiovisual desde “la percepción de las propias jóvenes y profesionales”, tal y como explica la directora de Comunicación de la ONG en España, Lara Martínez. “No analizamos las películas, les preguntamos a directamente ellas”.

Más de un centenar de jóvenes de entre 14 y 30 años y de diferentes perfiles, han participado en un informe que ha unido las encuestas online con la cercanía y el debate propios de los grupos de discusión. “Pensamos que sería muy importante conocer de cerca cómo se sentían las chicas respecto a su presentación en los productos audiovisuales actuales”, explica Martínez.

El tipo de personajes, su liderazgo, su forma de ser, de vestir o incluso sus profesiones, son algunos de los aspectos sobre los papeles femeninos de la industria audiovisual que se han puesto sobre la mesa durante las encuestas y entrevistas.

Entre las conclusiones, en el sector de la ficción “la figura del líder sigue vinculada con la idea de héroe masculino mientras que las mujeres siempre aparecen como sumisas o super agresivas si su papel es el de liderar. ”Son estereotipos que se repiten continuamente y que se suman a la sexualización y la erotización. Las jóvenes encuestadas nos decían que era difícil encontrar un término medio con el que ellas se sintieran representadas.“.

Desde la UCLM, la investigadora Belén Galletero Campos considera que “el informe estaba muy enfocado a los personajes líderes” y ha desvelado que el 79% de las jóvenes no se sienten identificadas con las mujeres de la gran pantalla. “Las figuras femeninas deberían mostrar mejor a las chicas de hoy en día y no continuar con los estereotipos de género y perpetuando roles”, añaden desde Plan Internacional.

Durante las encuestas y los grupos de discusión se han visualizado materiales sobre los que jóvenes y profesionales han debatido abiertamente. Desde Plan Internacional, consideran que esta “ha sido la parte más interesante ya que han podido expresar sus opiniones junto a directores, cámaras o actores. Todos los participantes realizaban un primer visionado de una muestra internacional de juegos, publicidad o películas, para después comentarlos juntos.”

Entre las entrevistadas, destacaron series como Juego de Tronos o las Chicas del Cable como ejemplos de buenas prácticas.

“Las chicas dicen que se sienten traicionadas”

Según Lara Martínez, las jóvenes que participaron en el estudio afirmaron “no sentirse reflejadas” ni en películas ni en series televisivas ya que, actualmente fuera de la gran pantalla, una mujer líder se caracteriza por su “valentía, inteligencia y fuerza”. “Se trata de valores muy importantes para nuestra sociedad. Las entrevistadas se preguntaban por qué no aparecen estos modelos.”

Según Plan Internacional España, la imagen de niñas y jóvenes “en el sector audiovisual tiene una referencia muy significativa en cómo el mundo ve a las niñas y cómo las niñas se ven a sí mismas”. Esta tendencia consolida, tal y como explica Martínez, estereotipos y roles de género basados en la desigualdad.

“Las representaciones tienen un impacto directo en la construcción de las identidades”, las mujeres crean sus personalidades en base a roles de género desigualitarios“, añade. Esta es una de las principales razones por las que surge el informe ‘Cambiemos el guión’. Si el sector audiovisual continúa la línea actual perpetúa ”la desigualdad de género, la invisibilización de niñas y jóvenes y, en definitiva, no garantiza sus derechos“.

Desde la organización, mantienen que los contenidos audiovisuales que se consumen “impactan en cómo la sociedad se relaciona y en las conductas. ”Cualquier contenido que niegue o socave las experiencias de las niñas es una barrera para sus capacidades y su poder de influir en el cambio social.“

“Queremos que haya datos y cifras de la presencia de las jóvenes en la industria”

‘Cambiemos el guión’ se ha presentado como un informe que recoge la opinión de las mujeres y, en base a ella, “recomendaciones para el sector audiovisual” que mejoren la desigualdad de género actual.

“Conociendo la opinión de las mujeres podemos acabar con los estereotipos de género”, afirman desde Plan. “El cambio es posible. Cuando las chicas lideran y pueden participar son agentes de cambio. Verlas en altas posiciones nos alejaría de los estereotipos y sería beneficioso para las propias niñas y para la sociedad en general”. 

La organización apunta que esa “ausencia de mujeres en los puestos de dirección afecta a los contenidos” por ello, entre las soluciones que recoge el informe se apuesta por “poner en marcha programas de incentivos para unos medios libres de estereotipos de género.”

En este sentido, desde la UCLM, señalan “medidas como la paridad, no solo por una cuestión numérica, si no porque a más variedad se crearán productos con más creatividad. Solo con hombres se limita la pluralidad”.

Además, según Belén Galletero, “hay que promover otros modelos de líderes porque está muy presente el vinculado a una figura de superioridad moral, física o el superhéroe. Hay que acabar con el líder masculino, individual y todopoderoso.”

La UCLM apunta a modelos más colaborativos y a presentar el trabajo en equipo como la mejor manera de liderar. “A las chicas entrevistadas les gustaría ver otros modelos de mujeres pero también de hombres”. Según los resultados del estudio, los personajes masculinos de la gran pantalla deberían “desarrollar atributos como la sensibilidad o la empatía” con el objetivo de representar a la sociedad actual.

Estos cambios están basados necesariamente en la educación, tal y como señala la directora de comunicación de Plan España. “Hay que trabajar desde los centros educativos ya que la educación es una herramienta clave para cambiar a la sociedad en su conjunto y construir una visión crítica de nuestro mundo, no solo del contenido audiovisual ya que este al final es un producto más que refleja la sociedad que somos.”

En el ámbito educativo, Galletero ofrece algunas pinceladas sobre las medidas que mejorarían los contenidos audiovisuales. “Podríamos estimular la búsqueda de historias interesantes de mujeres que no acaban de dar el salto a la gran pantalla”.

La Universidad de Castilla-La Mancha considera que ‘Cambiemos el guión’ es una forma novedosa de investigar ya que ha conseguido un punto de vista exterior. “A veces nuestros estudios se quedan dentro del ámbito de la ciencia y parece que no llegan al gran público.”

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