Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Más de mil jóvenes de la región se incorporarán a la agricultura en nueve meses

Agricultores trabajando la tierra.

Alicia Avilés Pozo

“Una auténtica revolución” es como ha definido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la resolución de más de 1.000 expedientes de jóvenes que han solicitado ayudas al Gobierno de Castilla-La Mancha para incorporarse a la agricultura y a la ganadería. Ahora se abre un periodo de nueve meses para recabar la información, iniciar el periodo formativo e incorporarse a su trabajo en el campo. Así lo ha detallado el consejero junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de esta resolución como “la más importante” para el medio rural, recordando que el sector agrario supone un 13% del Producto Interior Bruto Regional (PIB) y que además esta actividad vertebra el territorio. Se trata de la convocatoria correspondiente a 2016 que estaba dotada con 22,8 millones de euros y que recientemente se amplió hasta los 50 millones de euros. “Nunca antes ha habido en Castilla-La Mancha una convocatoria para jóvenes con tantos fondos”, ha subrayado, señalando que es más cantidad de todo lo que se destinó en la legislatura pasada del PP.

En total, la Consejería ha recibido 1.700 solicitudes que, sumadas a los planes de mejoras presentados por los agricultores, que se resolverán en breve, suponen un total de 5.200 proyectos de inversión. De las peticiones de jóvenes un total de 434 pertenecen a Ciudad Real, 383 a Toledo, 376 a Albacete, 331 de Cuenca y 138 de Guadalajara.

Estas cifras han llevado al consejero a recalcar la prioridad que se ha dado a los proyectos presentados por jóvenes con menos renta, por mujeres (un 25% de las solicitudes) y por parejas en titularidad compartida de explotación agrarias, que se mantendrán en las próximas convocatorias.

Formación con tutor y sin adelantar dinero

Los 1.100 jóvenes cuyas solicitudes se han aceptado disponen ahora de nueve meses para darse de alta en la Seguridad Social y para recibir la formación preceptiva que les convierta en agricultores profesionales. Tendrán un importe de ayuda de entre 27.000 y 48.000 euros. Durante este periodo recibirán por primera vez el apoyo de un tutor y tampoco será necesario adelantar ningún tipo de inversión. La convocatoria, además, se ha resuelto siete meses después de la finalización del plazo, “mucho más breve que en ocasiones anteriores”. “Esto nos ha permitido resolver antes de que finalice el periodo de solicitud de las ayudas de la PAC, tal y como nos habíamos comprometido” y ha resaltado que la información ya está disponible en las oficinas comarcales agrarias.

Finalmente ha mencionado la importancia de la financiación de estas ayudas: “se ha hecho con crédito suficiente gracias a las entidades financieras que operan en la región, y gracias a las cuales habrá préstamos vinculados a esta ayuda, a las que pueden acceder los jóvenes sin ninguna comisión”.

Por su parte, el director general de Juventud ha elogiado la resolución de estas ayudas y la defensa que la Junta hace de los más jóvenes, al tiempo que ha animado a que sigan participando. Igualmente, ha propuesto al consejero de Agricultura que a través de todas las escuelas de arte de la comunidad autónoma se haga un concurso para elaborar un logotipo que identifique a estos jóvenes agricultores, para lo que ha recibido el visto bueno de Martínez Arroyo.

Etiquetas
stats