Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta destina 11 millones de euros para la recuperación de entornos mineros de la región

Peñalén (Guadalajara) FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a cinco proyectos vinculados a la transición energética en Castilla-La Mancha que conllevan una inversión total de 11 millones de euros. En concreto afectarán de manera positiva a las comarcas que estuvieron ligadas a la minería, como son Peñalén, en la provincia de Guadalajara y Puertollano, en Ciudad Real.

“Se trata de cinco proyectos que ejemplifican la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar socio-económicamente las comarcas mineras apostando por una transición energética justa que nos permite desarrollar proyectos de restauración en zonas degradadas a causa de la actividad minera”, ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Recuperación de la antigua mina Santa Engracia en Peñalén

Con el objetivo de revitalizar el entorno de la antigua mina de caolí y que afecta indirectamente al cauce del río Tajo en sus tramos iniciales, y la posterior recuperación de otra zona afectada por minería metálica en Lousal (Portugal), se ha aprobado el proyecto Life Ribemine para desarrollar una actuación en el municipio de Peñalén (Guadalajara).

Con este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por los socios participantes, de casi tres millones de euros, “buscamos revitalizar no solo los valores paisajísticos del entorno sino incluso también dinamizar a la propia comarca, a través de un turismo de interior y de calidad”.

En el proyecto Life Ribermine colaboran como socios la Junta de Comunidades a través de la dirección general de Transición Energética, que actúa como coordinador; la Universidad Complutense de Madrid; la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha GEACAM; CAOBAR, S.A. (operador minero); y la entidad portuguesa Centro de Ciencia Viva de Lousal. El Proyecto se inició en septiembre de 2019 y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.

Ocho millones de euros para reconvertir antiguas zonas mineras en Puertollano

Los otros cuatro proyectos se sitúan en Puertollano. En concreto, se van a invertir más de ocho millones para seguir apostando por la reconversión minera de la localidad, para favorecer la implantación de nuevas empresas, para favorecer el tejido empresarial, a la vez que se busca apostar por la calidad de vida de los habitantes de Puertollano y de su comarca.

“Son cuatro proyectos que han sido recientemente aprobados por el nuevo Instituto de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuatro proyectos por los que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre hemos peleado pero que no tuvieron el apoyo de anteriores gobiernos”, ha señalado Escudero.

Los cuatro proyectos consisten en la renovación y adecuación de los polígonos industriales de la Nava, del polígono industrial Sepes y del polígono Aragonesas, fundamentalmente llevando a cabo tareas de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de vídeo. También se va a proceder a la urbanización del Sector Industrial de La Nava III; y se va a actuar en un carril bici que va a unir el casco urbano de la ciudad y la Dehesa Boyal, acondicionándolo y recuperando el entorno.

“Creemos que podemos recuperar estas zonas favoreciendo el desarrollo del tejido empresarial con la mejora y el acondicionamiento de los polígonos señalados y también poder revitalizar zonas históricas de Puertollano para que puedan ser disfrutadas por los vecinos potenciando hábitos de vida saludables como va a suceder con el impulso al carril bici que unirá el casco urbano con la Dehesa Boyal”.

Etiquetas
stats