Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La literatura y la cultura desafían a la despoblación en la sierra de Guadalajara

Plaza Mayor de Bustares (Guadalajara)

Francisca Bravo Miranda

0

Bustares es una pequeña localidad, al norte de Guadalajara. Su censo oficial señala que tiene menos de 100 habitantes, pero la realidad es que durante el año viven apenas unas pocas decenas. El problema de la despoblación, sin embargo, no ha ralentizado el amor por la literatura y la cultura que existe y que se escenificará este sábado 20 de abril en la primera Feria del Libro de la Sierra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. El evento tendrá un intenso programa de actividades, que incluye conferencias, presentaciones, conciertos de jazz, cuentacuentos, talleres infantiles, exposiciones fotográficas y dulzaineros.

No ha sido producto de un día para otro. De hecho, desde la organización explican que han sido varios los meses de preparación. Así lo señala Julio Martínez, uno de los impulsores del evento, que se inspiró en la presentación del libro '101 cosas que hay que hacer en Guadalajara' en la localidad. “Tuvo muy buena respuesta. Llenamos el centro social del pueblo”. Martínez tiene vínculos con Bustares: “es mi pueblo” y parte de su familia es de ahí. 

La propuesta logró el apoyo de los tres concejales del Ayuntamiento, y así se puso en marcha el proyecto que cuenta con un presupuesto “muy limitado”, pero que ofrece un amplio abanico de actividades a las familias. Los ediles fueron los que propusieron que la Feria del Libro se complementara con otras actividades, propias de la zona. “La día era hacer un día lúdico alrededor de la literatura, y por eso contamos con dulzaneiros, música y cuentacuentos. Un poco de todo”, afirma.

Editores y autores

A la Feria han  confirmado su asistencia una docena de editores y autores, tanto de la provincia de Guadalajara como del resto del país. Entre otros, se encuentran Ecologistas en Acción, Editores del Henares, Volapük Ediciones, El Rincón Lento, AACHE, Pablo Llorente, David Trijueque o Gonzalo García. Además, asistirá Sampere Aude, Masonica.es, Reikiavik ediciones y Fernando Barbero, a la que se une Jarvin Crew, procedente de Francia, una editorial especializada en literatura infantil.

De este modo, los asistentes tendrán acceso a una gran variedad de géneros y temáticas, desde la historia a la poesía, pasando por la novela, los cuentos y los ensayos. Además, se hará especial incidencia en el medio ambiente y los viajes. Igualmente, habrá puestos de segunda mano.

No sólo habrá literatura, sino que también se podrá disfrutar de música, con la actuación de dulzaneiros y el concierto de jazz a cargo del grupo Magstripe.  Asimismo, se han planificado diversas propuestas infantiles, una conferencia de literatura y viajes, a cargo del especialista Fernando Barbero, o un cuentacuentos, protagonizado por Estrella Ortiz. Ortiz presentará su espectáculo 'Rotundifolia y los Libros Transparentes'.

La Asociación de la Prensa de Guadalajara participará también en la iniciativa, gracias a la exposición 'Rally Fotográfico', que se colgará en el centro social bustareño. La Asociación ha donado también un lote de libros a la biblioteca de la localidad, gestionada por la asociación cultural La Hincadera, que junto a El Reajo han sido parte de la organización. “Queremos mostrar que la 'España Vaciada' también se mueve y que en el medio rural se organizan actividades culturales de primer nivel”, señala el alcalde del municipio, Julio Martínez.

Presentación nacional

Junto a todas estas actividades, en la Feria se presentará por primera vez a nivel nacional la traducción al castellano de la novela 'Entrañas', de Danele Sarriugarte, publicada por Reikiavik ediciones. Según explican los editores, la obra nos trata sobre el “monólogo interior de una mujer con una profunda capacidad de análisis y observación de la vida y de sí misma”. El libro muestra también una imagen del País Vasco, en la que los jóvenes buscan “salir de fiesta, ligar, conocer gente, ser independientes y encontrar su lugar en el mundo”, junto a muchas referencias culturales.

“No hace falta ser una ciudad grande para tener este tipo de eventos. Sólo hay que querer hacerlo, con ilusión y con trabajo”, afirma Julio Martínez. Además, el organizador del evento recalca el amor por la literatura que existe en la localidad. Por ejemplo, y a pesar de su pequeño tamaño, existe una biblioteca que abrió hace más de diez años y que funciona de manera continua y con un horario regular.

Etiquetas
stats