Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La literatura negro-policial vuelve a Ciudad Real con la tercera edición del festival Mancha Negra

Mancha negra 2022

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Vuelve a Ciudad Real el festival negro-policial Mancha Negra, que se consolida como un “referente” de la literatura de este género “dentro del panorama nacional”. Es la tercera edición del evento, en el que se llegará a “todas las áreas imaginables” para estimular a los seguidores del género y a los aficionados al cine y la literatura. Además, este año se contará con ponentes de Europa y Estados Unidos que compartirán los puntos de vista y la valoración del género en Norteamérica, América Latina y Centroeuropa.

Las actividades incluirán talleres prácticos, ponencias especializadas, autores consagrados, noveles, internacionales, locales, entre otras actividades. Este jueves 19 de mayo se inaugura el festival con una mesa especializada protagonizada por el agente literario Carlos Augusto Casas, que conversará con Pablo Álvarez sobre los pasos para la gestión, edición y difusión de la novela policial en el mercado actual. Se puede seguir en este enlace, al igual que el resto de las actividades que se celebrarán en la Librería Serendipia, calle Calatrava, 21 en la capital provincial.

El viernes 20 se dedicará a los talleres, al cine y los autores locales. Se celebrará a las 11.00 horas una masterclass práctica sobre escritura creativa y los distintos caminos de difusión de una obra, a cargo de Amir Valle y Carlos Salem. Hace falta reservar plaza, y se plantearán distintas preguntas para los asistentes para plantear las posibilidades para desarrollar y potenciar su obra. A las 17.30, se celebrará una charla sobre cine negro de la mano del director de cine y “gran conocedor” del género policial, Jesús Mora que ofrecerá una perspectiva del cine anterior a la década de los años 80'. 

Finalmente, a las 18.30 horas habrá una mesa de autores provinciales, que charlarán sobre las posibilidades y las dificultades de escribir novela negra en la tierra de Francisco García Pavón. Participarán Pedro Romo y Jesús Villegas, con la moderación de José Manuel Serrano.

El sábado se sucederán distintas mesas, desde las 11.00 horas. La primera será 'Entre la novela negra periférica y el noir rural', con la participación de Eduardo Fernán, Marta Prieto, Javier Hernández y David Knutson. A las 12:00, Jimena Tierra, Rafael Guerrero y Alejandro Moreno participarán en la mesa 'Realidad o Ficción', donde hablarán del 'true crime'. A partir de las 13:00 horas se celebrará la Mesa Internacional 'Publicación y difusión del género en el mercado internacional0; ya después de comer, se podrá asistir a 'Rock and roll y novela negra' con Carlos Zanón, Paco Gómez y Pedro Luna. 

Berta Legido dirigirá la mesa 'CSI en la provincia', a las 18:00 horas. Es una de las médicas forenses del equipo de Ciudad Real y una de las policías judiciales de la Guardia Civil y contará así su trabajo. En la mesa 'Thriller y realidad' participarán, a las 19.00 horas, Santiago Díaz Cortés, Cristina Higueras, María Gómez y Charo González. Finalmente, Carlos Salem, Mariano Sánchez y Esther Abellán cerrarán el festival con la mesa 'Poesía negra y criminal'.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats