Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Martín: “La novela negra es un vehículo para dar a conocer La Mancha”

La noche que nació de la tormenta

Francisca Bravo Miranda

0

La primera bombilla para escribir 'La noche que nació de la tormenta' se le encendió a Pedro Martín-Romo en una comida familiar. Como no podía ser de otra manera. El 'thriller rural' del autor castellanomanchego es el primer tomo de una trilogía que quiere aunar el género policiaco con las tradiciones y experiencias propias de la Mancha rural. “Mi abuelo nos contaba las historias de lo que se hacía en las romerías, las costumbres de las fiestas de Navidad o Nochebuena. Quería contar esas historias. Primero pensé en un libro de transcripciones, pero luego pensé que iba a ser un público potencial muy escaso”, relata el joven autor.

Entonces se decidió por el género policial. Y es por eso que su libro ha sido presentado en la segunda edición del festival literario 'Mancha Negra' que se ha celebrado en Ciudad Real. “Contar un caso policial me ha servido como excusa para poder hablar de tradiciones, costumbres y también leyendas. Mi libro tiene tintes paranormales, como las brujas de antaño, pero también las que existen hoy en día. Lo que yo quería es dar a conocer mi tierra, no sólo en la región, sino también en otros lados. Vamos, donde quiera llegar la novela”, recalca el autor.

Entre las leyendas que se cuentan en este primer tomo de la trilogía, se encuentra la de una cruz de Ballesteros de Calatrava, una localidad con menos de 400 habitantes. Una cruz que crece con el paso del tiempo, y que cayó, cuenta la leyenda, a principios del siglo XX en una casa “de bien” que ayudaba mucho a los pobres. “Una criada se la encontró en medio de una tormenta de viento de verano, y se la llevó a su casa. Luego la cruz volvió a la casa original y empezó a crecer”, relata. Tradiciones como las cartas, el tarot o el mal de ojo también aparecen en la novela.

Los protagonistas son un inspector de policía de Ciudad Real, una subinspectora de Daimiel y un agente de Ballesteros, pueblo natal de su abuelo. La segunda parte de la trilogía estará situada en Almagro, así que el personaje de Ballesteros también tiene tintes almagreños. Curas, la alcaldesa de Ciudad Real e, incluso una vidente de Daimiel tienen lugar también en la intensa historia rural. “Es una bruja, una bruja de hoy que tiene sus raíces en los mitos de las brujas antiguas. Cuento historias reales, documentadas, sobre las brujas antiguas de Daimiel”, recalca.

Se trata de personajes con “mucho arraigo” en la historia ciudadrealeña, pero la idea de Martín era también hablar de las personas que viven ahora mismo en la provincia. “La novela negra es un vehículo para dar a conocer La Mancha”, recalca. Tal y como ocurrió, recuerda, con la zona del Baztán, gracias a la trilogía policíaca de Dolores Redondo. “Está tan de moda, que puede servir para dar a conocer la zona. Mucha gente me ha escrito para decirme que son de fuera de Ciudad Real y quieren visitar los escenarios de la novela”, asegura.

Y es que el libro ha estado ya “varias veces” entre los más comprados de Amazon en Ficción Contemporánea. La obra se puede pedir en cualquier librería y en las principales plataformas. Pedro Martín-Romo nació en Ciudad Real en 1985, ciudad en la que actualmente reside. Es profesor de Geografía e Historia y también es el encargado de la página meteocastillalamancha.com.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats