Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Llegará el agua potable a la última venta cervantina que queda en pie?

La Venta de la Inés / Foto: valledealcudia.webcindario.com

elDiarioclm.es

  • La Agencia Regional del Agua ha realizado gestiones para que la Confederación del Guadalquivir agilice el expediente de La Venta de la Inés 

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha realizado gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que pueda disponer de la concesión de agua que tiene concedida La Venta de la Inés, casa de postas cervantina que permanece en pie más de cuatro siglos después y que en la actualidad es una vivienda particular que carece de agua potable.

La Agencia espera que la Confederación imprima “la mayor agilidad posible” al expediente abierto por este motivo y que básicamente consiste en la constitución de una servidumbre de acueducto para que el propietario de la Venta pueda atravesar la finca colindante con una tubería de abastecimiento desde el río Tablillas.

A este organismo castellano-manchego le consta que la Confederación ha realizado trabajos durante las últimas semanas del año recién terminado relacionados con este expediente y que ha remitido al propietario de la Venta que ratifique el trazado planteado para la tubería e información adicional que precisa para continuar avanzando.  

A juicio de Antonio Luengo, director de la Agencia regional del Agua, “aunque este asunto esté en el ámbito de competencias de la Confederación, organismo dependiente del Estado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos interesado y nos vamos a seguir interesando para que esta familia, y este lugar tan peculiar y con tantos siglos de Historia, pueda acceder a uno de los servicios más básicos que puede haber, que es el agua potable”.

Situada en el extremo Suroeste de Ciudad Real dentro del municipio de Almodóvar del Campo, La Venta de la Inés era la última que el viajero encontraba antes de adentrarse en Sierra Morena en el camino entre Toledo y Andalucía o Camino Real de la Plata. Algunos expertos consideran que esta Venta cervantina, anteriormente denominada Venta del Alcalde y que ya aparece entre las citadas en 1575 en las Relaciones Topográficas, es la última que queda en pie de cuantas se mencionan en El Quijote.

Etiquetas
stats