La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

El maestro del arte contemporáneo conquense Fernando Zóbel llega al Museo del Prado este 2022

Fernando Zobel

Fernando Zobel, Pablo Picasso y Phillip Parreno son los tres artistas contemporáneos que estarán presentes este año en el Museo Nacional del Prado, según informó su director, Miguel Falomir. "Nos interesan aquellos artistas recientes que han mostado interés por las colecciones del Museo del Prado o por el arte del pasado", explicó Falomir.

La exposición 'Fernando Zóbel y la historia del arte' se ha construido en torno a los cuadernos de dibujo del conquense, quien a partir de la copia clásica construye su imaginario abstracto. El artista también trabajó sobre las pinturas del Museo del Prado y fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Esta exposición es un proyecto del Prado junto con la Fundación Juan March, la Fundación Ayala y la Comunidad de Madrid.

También se podrá visitar 'Picasso y el Greco' es una exposición que se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista. El museo mostrará una selección de obras del autor malagueño junto a la obra del Greco, comisariada por Carmen Giménez. "Giménez explorará la relación entre el Greco y Picasso centrada en el papel que tuvo el Greco en la génesis del cubismo por parte de Picasso", ha expresado el director.

Philippe Parreno es un artista que ha reconstruido 'La Quinta del Sordo' de Goya en un montaje audiovisual que se exhibirá junto a la sala del Museo que alberga las Pinturas Negras. Este trabajo nace de la colaboración del Museo del Prado y la Fundación Beyeler con motivo de la exposición sobre Goya que actualmente se expone en Basilea.

"No todos los artistas contemporáneos han mostrado el mismo interés por el Prado, tiene que haber un proyecto sólido que demuestre esa relación con el pasado. Nos parecía que en estos tres casos resultaba bastante evidente, uno por su intervención directamente inspirada por las pinturas negras (Parreno), el otro señala lo que significó para él el Museo del Prado (Picasso), y el tercero --que es el que más puede sorprender--, tiene centenares de dibujos que muestran esa relación continuada con el Museo (Zóbel)", ha destacado Falomir.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats