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Mayor presupuesto y la convocatoria de bolsas urgentes de trabajo: las exigencias de ANPE al cerrar el primer trimestre escolar

Alumnos en aulas habilitadas con medidas Covid

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Al terminar el primer trimestre lectivo de este curso 2020-2021, el sindicato ANPE ha exigido a la consejería de Educación un mayor presupuesto, así como la convocatoria urgente de una bolsa extraordinaria de trabajo para hacer frente a las necesidades que un año escolar marcado por la COVID-19 ha dejado. La organización ha reconocido el “enorme esfuerzo” y el “compromiso” del profesorado

Coincidiendo con el final del primer trimestre lectivo en los centros educativos de la región, ANPE, hace balance del “excepcional” año 2020 destacando los compromisos del gobierno regional y de la Consejería de Educación que quedan “por cumplir”, y las mejoras pendientes para afrontar lo que queda de este “complicado curso escolar marcado por la pandemia”. En este sentido, han lamentado que el curso se iniciase marcado por la “ausencia de diálogo y la improvisación del Ministerio de Educación” que afectó a las medidas tomadas en Castilla-La Mancha.

Esta situación dejó “toda la responsabilidad de la planificación y puesta en marcha del curso al profesorado, especialmente a los equipos directivos” que, destacan desde el sindicato, han sido capaces de garantizar “en la medida de lo posible” un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa. También recuerdan que el refuerzo de 3.000 docentes ha “demostrado ser una gran mentira” del Gobierno regional, “puesto que no han llegado a un tercio los que finalmente se han incorporado a los centros educativos”.

En este sentido, exigen que se disponga un mayor presupuesto para afrontar las “necesarias mejoras” de la enseñanza pública y en ese sentido sostienen que se necesita un plan de remodelación de los centros educativos adaptados a las nuevas medidas preventivas, con un sistema de filtrado de aire, para una mejor ventilación de cara al invierno y las bajas temperaturas. Igualmente, piden una bajada de ratios y aumento de las plantillas docentes, que se hacen más importantes con las medidas de distanciamiento social. Además, señalan que se deben llevar a cabo planes “específicos de apoyo” y refuerzo educativo.

Por otro lado piden que aumenten los gatos de funcionamiento de los centros educativos para hacer frente a la adquisición de material sanitario y sguridad y también poner en marcha las medidas extraordinarias recogidas en los planes de inicio. Igualmente, insisten en que se incorpore la figura de la enfermera o enfermero escolar, y que se negocie la regulación del teletrabajo en el ámbito docente y que se autoricen a que las actividades que no impliquen docencia directa puedan realizarse fuera del centro.

También piden que se convoquen bolsas extraordinarias en el caso de que estén agotadas o a punto de agotarse y que exista un protocolo sanitario a la vuelta del descanso de Navidad, con realización de pruebas PCR a todo el profesorado, y la regulación del permiso como deber “inexcusable” del cuidado de hijo enfermo o de hijos en cuarentena porque “actualmente se da una situación de abandono de los docentes y las docentes que se encuentran en esta situación”.

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