Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los agentes medioambientales reclaman más formación para combatir vertidos y la contaminación del medio ambiente

Calidad ambiental APAM

elDiarioclm.es

0

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el 2019 en contra de los vertidos y la contaminación del medio ambiente. En total en la región, se realizaron más de mil intervenciones. Sólo en la provincia de Toledo, de hecho, se llevaron a cabo más de 200 inspecciones e intervenciones para evitar y perseguir vertidos de residuos al medio natural, con lo que la provincia se sitúa a la cabeza de la región.

En la provincia de Ciudad Real, los agentes han destacado las intervenciones que llevaron a cabo por medio de cámaras de fototrampeo y seguimientos exhaustivos en horas nocturnas, ante varios vertidos incontrolados de residuos mezclados en huecos mineros. Según explican, los vertidos podrían venir de una empresa gestión de residuos, la cual en vez de llevarlos a plantas de tratamientos para su adecuado reciclado y procesado, los vertían en el medio natural.

Igualmente, los agentes se encargaron de tomar muestras de muestras de aguas contaminadas por vertidos provocados por depuradoras de distintos municipios y propietarios, para comprobar que se depuran las aguas y se ajustan a la legalidad de la normativa. Con estas muestras se comprobó que en algunos casos no se realizaba la correcta depuración, por lo que se procedió a realizar las denuncias correspondientes. Como resultado se procedió a la apertura de expedientes sancionadores que establecieron además de la multa correspondiente, medidas complementarias.

Depósito de gasoil en Toledo

En Toledo la intervención “más destacable” fue la realizada el pasado mes de diciembre en el Casco Histórico de la capital regional, declarado Patrimonio de la Humanidad. La fuga de un depósito de gasoil dentro de un edificio provocó el vertido de una importante cantidad de litros de dicho hidrocarburo a las aguas del entorno. A través de la  recogida de muestras ambientales en pozos y aljibes se pudo averiguar el origen del vertido que estaba afectando a un sótano excavado en roca, con forma abovedada y origen romano cuyo uso actual es el de instalaciones dedicadas al turismo cultural.

“Dicha estancia posee un alto valor cultural, por lo que el patrimonio histórico de la Ciudad se vio afectado”, recalcan. Tras la intervención de los agentes, se pudo localizar la fuga, analizar la composición del agente contaminante y evitar un daño irreparable al Patrimonio Histórico de la Ciudad. También en Toledo, en las Barrancas de Burujón, se están llevando a cabo las investigaciones y averiguaciones pertinentes para identificar al autor de un vertido ilegal de residuos que ha aparecido recientemente en ese espacio natural protegido.

Más formación

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha ha denunciado, por otra parte, que han quedado fuera de los planes de formación en materia de calidad ambiental. “Pese a que estos funcionarios realicen más del 90% del control y las inspecciones en materia de residuos, vertidos y contaminación”, afirman. Por eso, instan a la Consejería de Desarrollo Sostenible a que forme a sus agentes y cumpla con el ejemplo que transmite públicamente, dotando a los Agentes medioambientales de recursos materiales, humanos, normativos y de formación.

Etiquetas
stats