Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de personas piden el fin del trasvase a lo largo de la cuenca del Tajo

Foto: Julio López

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

La llamada fue masiva, y así también fue la respuesta. El estado del río Tajo hizo que miles de personas se congregaran en localidades a lo largo de su cauce quienes protestaban en contra del trasvase al río Segura y pedían también un cambio en las políticas que han liderado la gestión hidrológica del río. Los actos comenzaron en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde se congregaron unas 1.500 personas en la Plaza del Pan junto a una pancarta que reclamaba “Por un Tajo y un Alberche vivos: no al trasvase”.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche señaló en la concentración que la movilización ciudadana escenificaba la unión de “toda la cuenca del Tajo por su río”, sorprendido ante la respuesta ciudadana en lo que debía ser un acto “simbólico”. Su portavoz, Miguel Méndez ha recordado todas las acciones judiciales que se están llevando a cabo tanto ante el Tribunal Supremo, con un recurso contra el plan de Cuenca, como ante el Parlamento Europeo. Méndez insistió en que la situación de la cabecera es “insostenible”, por lo que la jornada podría funcionar como un preludio de una “gran movilización”.

El portavoz señaló que la gestión política del río ha “privado a toda la ciudadanía” de un patrimonio ecológico, social, cultural, paisajístico y económico “de primer orden”. Este reclamo es parte de un manifiesto que se ha leído en otras localidades, y que ya ha logrado dos centenares de adhesiones de instituciones, por lo que se registrará en el Ministerio de Agricultura el día en que se reúne el próximo Consejo Nacional del Agua.

En las localidad ribereña Sacedón, en Guadalajara, los asistentes se contaron en centenares, en un pueblo que no llega a las dos mil personas. Alcaldes, concejales y vecinos pidieron nuevamente la paralización “inmediata”, pero a la vez “de momento” de los desembalses al río Segura. La Asociación de los Ribereños hicieron también un llamado por las inversiones prometidas a la comarca, señalando que es ya necesaria una “macromanifestación” en Madrid para hacer llegar las reivindicaciones al Ministerio de Agricultura.

Aranjuez también se unió a la protesta, lanzando cubos de agua al río como un símbolo de la pobreza por la que pasa el caudal. Cientos de personas, según indica la agencia EFE, se congregaron frente al Palacio Real, con pancartas que pedían un “Tajo vivo” o “ríos vivos con agua para la vida”. La alcaldesa Cristina Moreno ha acudido a la convocatoria, junto a medio centenar de colectivos con actividad cercana al caudal, vecinos de la localidad y también de representantes de Castilla-La Mancha y Castilla y León. El acto pidió el fin del trasvase, después de haber enviado el equivalente a “16.000 campos de fútbol” en sus casi cuarenta años de historia.

Toledo protagonizó el cierre de la manifestación. Alrededor de las seis y media de la tarde, un centenar de vehículos protagonizaron una pitada alrededor del Casco Histórico, terminando en la cercanía del Puente de Alcántara en la capital autonómica. A la convocatoria acudieron diversos colectivos, liderados por la Plataforma de la Defensa del Tajo en Toledo. El portavoz del colectivo, Alejandro Cano, quiso destacar la importancia de entender que la situación del río no es un problema local, sino que afecta a una cuenca entera, lo que hace convirtió la jornada de este sábado en algo “muy importante”.

Cano señaló que en Portugal unas doce localidades, entre ellas Lisboa, se unieron también a la convocatoria, dejando patente que el problema llega, incluso a “traspasar fronteras”. La Plataforma ha criticado duramente que el estado del río se deba a las “presiones” que se reciben desde Madrid. “Al Tajo lo tienen condenado y prisionero”, sentenciaba Cano en la plaza de Zocodover de Toledo, pidiendo en nombre de toda la Plataforma que se detuviese el trasvase para que a Toledo no lleguen más “cloacas”. Al igual que en el resto de las localidades, se leyó el manifiesto de la convocatoria, preparado por la Red del Tajo/Tejo.

La localidad toledana de Carpio de Tajo ha participado en la jornada con una concentración en la Plaza de España, a la que han asistido unas cien personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, al igual que Añover del Tajo. Por otro lado, en Candeleda, Ávila, unas cincuenta personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda. Los ciudadanos se congregaron en el Puente Viejo del municipio abulense.

Etiquetas
stats