La portada de mañana
Acceder
Adiós a la mascarilla en la calle: los retos del fin de una medida estricta
Ayuso comienza la legislatura con Vox marcando la agenda desde el primer día
Análisis - A Sánchez se le ha puesto cara de Zapatero, por Neus Tomàs

Más de 13 millones de euros para combatir y prevenir el abandono educativo

EFE

‘Prepara-T’, ‘Ilusiona-T’, ‘Titula-S’, ‘Actualiza-T’ y ‘Reincorpora-T’ son los nuevos programas aprobados en Consejo de Gobierno por n total de 13,6 millones de euros, que se enmarcan dentro del II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano. En total, se prevé llegar a 21.500 alumnas y alumnos, escolarizados en más de 700 centros de toda la región. Los centros elegidos, explicó la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, se han elegido según distintos baremos, entre los cuales se encuentran los alumnos repetidores, alumnado escolarizado con necesidades de apoyo educativo o beneficiarios de ayudas en especies para el uso de materiales curriculares.

La consejera destacó que el plan pretende “mejorar” el rendimiento del alumnado castellanomanchego, dentro del “conjunto” de sus habilidades y capacitación y lograr así, finalmente, que el abandono en las distintas etapas del sistema educativo sea menor. La medida, continuó, implica “mayores logros” en la respuesta educativa y mejorar la calidad de la enseñanza. Los docentes también se verán beneficiados a través de acciones formativas, que ayudarán a fortalecer y reforzar las distintas materias que se han observado más importantes al respecto.

En el caso de ‘Prepara-T’, va destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria, unos 10.500 estudiantes en 350 centros. El programa cuenta con fondos de más de 4 millones de euros y supondrá la contratación de 350 profesores, para preparar al alumnado en su paso a la siguiente etapa educativa, reforzando competencias como la de “aprender a comprender”, algo “fundamental”, recalcó la consejera. En el caso de ‘Ilusiona-T’, se trata de ayudar a alumnos con materias pendientes o alumnos que deban volver a cursar el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se beneficiarán 150 centros, 4.500 alumnos de un fondo de 1.750.000 euros. Además, hace hincapié en el alumnado con dificultades en comunicación, o competencias sociales y cívicas, así como lengua o matemáticas.

‘Titula-s’, es un programa que pretende mejorar las tasas de titulación en 4º de la ESO, ayudando de este modo al alumno en su paso a la siguiente etapa educativa, en cualquiera de los dos itinerarios, bachillerato o Formación Profesional. Serán 150 los efectivos docentes que tomarán parte en este, para 4.000 alumnas y alumnas, con un total de 3.550.000 euros. Los programas comenzarán a partir de diciembre o enero, hasta junio del 2020. El último será ‘Reincorpora-T’, para jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin titulación. Gracias a un total de 3.500.000 euros, alrededor de 2000 alumnos podrán completar su nivel de competencias educativas en 63 centros educativos. Y finalmente, el programa ‘Actualíza-T’ contará con medio millón de euros para las actuaciones formativas del profesorado.

Rosana Rodríguez ha señalado que de esta forma se quiere disminuir la tasa de abandono escolar para que sea garante de asumir las etapas educativas con “mayores niveles de éxito”. La tasa de abandono, explicó, ha ido “mejorando a medida que hemos avanzando”, señalando que el último dato que se tiene, el de 2018, es casi dos puntos mejor que la del 2017. Actualmente, la tasa de abandono escolar es de un 20,5% mientras que hace dos años era de un 22,1%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats